La compraventa de viviendas cayó un 3,1% en el segundo trimestre de 2019, según los Registradores

Tal y como se apunta en su última Estadistica Registral Inmobiliaria, de abril a junio la vivienda nueva cayó un 12,8% respecto al primer trimestre del año

Noticia del sector

La compraventa de viviendas cayó un 3,1% en el segundo trimestre de 2019. Tal y como apunta la última Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores, de abril a junio se inscribieron 130.088 compraventas de vivienda en los registros de la propiedad. Esta cifra supone, asimismo, un descenso del 2,8% respecto a los datos registrados en los tres meses anteriores.

En lo que se refiere al tipo de vivienda, de abril a junio se registraron 22.209 compraventas de vivienda nueva, un 12,8% menos que en los tres meses anteriores. Por su parte, la compraventa de vivienda usada registró un descenso interanual del 0,5% hasta las 107.879 transacciones, superando el umbral de las 100.000 compraventas por quinto trimestre consecutivo.

Según apunta el informe estadístico del Colegio de Registradores, hasta doce Comunidades Autónomas han registrado un descenso en el número de compraventas efectuadas respecto a los tres meses anteriores, con descensos superiores al 10% en La Rioja (-25,8%) y País Vasco (-10,08%). Por otro lado, Canarias (13,43%), Extremadura (9,43%) y Asturias (7,42%) fueron las regiones donde más se incrementó el número de compraventas realizadas. A nivel general, Andalucía (25.883), Cataluña (20.567) y la Comunidad Valenciana (19.495), fueron las Comunidades donde más transacciones se firmaron de abril a junio.

La actividad inmobiliaria baja hasta las 2,78 compraventas por cada mil habitantes

En términos relativos, los Registradores advierten del descenso registrado en la actividad inmobiliaria respecto a las cifras cosechadas en el primer trimestre del año (2,78 compraventas por cada mil habitantes, frente a las 2,86 de los tres primeros meses de 2019). Por tipo de vivienda, se registraron 0,48 compraventas de vivienda nueva por cada mil habitantes y 2,31 compraventas de vivienda usada por cada mil habitantes.

A nivel autonómico, el documento destaca la actividad inmobiliaria relativa registrada en la Comunidad Valenciana (con 3,94 transacciones por cada mil habitantes), Baleares (3,09) y Andalucía (3,08).