La Estrategia española para la rehabilitación energética en el sector de la edificación es la mejor valorada por la Comisión Europea

El informe destaca lo ambicioso del documento elaborado por el Mitma, que establece una Hoja de ruta para la rehabilitación del parque edificado y la descarbonización del sector en 2050

Noticia del sector

La actualización de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España ha recibido la nota de 'sobresaliente', y se ha alzado como la mejor valorada entre todas las remitidas a la Comisión Europea.

Esta valoración ha sido concedida por el informe del Buildings Performance Institute Europe (BPIE), un grupo de expertos europeo sin ánimo de lucro e independiente, especializado en analizar y difundir buenas prácticas en relación con la formulación de políticas basadas en el rendimiento energético en los edificios.

En concreto, el documento, presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), se ha alzado como el mejor valorado dentro de las 14 estrategias analizadas. Con una valoración de 4,2 sobre 5, el informe afirma que, salvo la española, el resto de estrategias son “deficientes” a la hora de “evaluar los beneficios más amplios de la renovación de edificios, presentar los detalles de implementación de las estrategias de renovación de 2017, y consultar con el público sobre la estrategia y su implementación”.

En este sentido, el informe destaca lo “ambicioso” de la estrategia española, que establece una Hoja de ruta con escenarios de intervención y con medidas e indicadores de progreso para la rehabilitación del parque edificado. El objetivo, según el documento español, es reducir el consumo de energía final en el sector de la edificación en un 36,6 %, así como lograr la descarbonización del sector en 2050.

En términos generales, el informe del BPIE urge a los estados miembros a aumentar los esfuerzos por descarbonizar el stock de viviendas. En este sentido, se apunta que todavía algunos Estados miembros no parecen priorizar las acciones en el sector de la construcción, un sector “central” en la mitigación del clima y para la mejora de las condiciones de vida de los europeos.

Las dos primeras versiones de la Estrategia también fueron las mejor puntuadas

El documento fue remitido por el Mitma a la Comisión Europea el pasado 15 de junio, tal y como demandaba el artículo 2.bis de la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios (modificada por la Directiva (UE) 2018/844).

Las dos primeras versiones de esta Estrategia, remitidas 2014 y 2017, también fueron bien valoradas por el Joint Research Centre (JRC), en sus respectivos informes realizados para la Comisión Europea. La primera versión recibió la mayor puntuación de entre las 31 estrategias presentadas, al igual que la segunda, empatada con la estrategia francesa.

Tal y como apunta el Mitma, el haber obtenido esta valoración supone un impulso para la efectiva implementación de las medidas que recoge y que constituyen parte de los objetivos del Plan de Acción de Rehabilitación y Regeneración Urbana, que se está desarrollando por la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura.