900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral alerta en Contart sobre la necesidad de atraer jóvenes y mujeres a un sector de futuro como la construcción en España

Los pasados días 12 y 13 de mayo, el Palacio de Congresos “Greco” de Toledo acogió la Convención Internacional de la Arquitectura Técnica, tras un año de suspensión causada por la crisis sanitaria

Noticia del sector

La Fundación Laboral de la Construcción volvió estar un año más presente en la Convención Internacional de la Arquitectura Técnica, Contart 2022, celebrada  en Toledo los días 12 y 13 de mayo, y que logró reunir a más de 600 profesionales para debatir sobre la rehabilitación y la descarbonización del parque edificado. En esta ocasión, la entidad paritaria alertó sobre la necesidad de atracción, tanto de jóvenes como de mujeres, a un sector con muchas salidas laborales.

A través de una mesa redonda, el presidente de la entidad paritaria y presidente de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), Pedro Fernández Alén, centró su intervención en torno a los Fondos europeos Next Generation; mientras, el director de Formación y Empleo de la FLC, Javier González López, analizó la “Formación hacia la sostenibilidad, digitalización e industrialización”, además de poner sobre la mesa la necesidad de atraer a los jóvenes, y especialmente a mujeres, hacia la construcción. “Se trata de un sector que es motor económico, robusto y saneado, que ha sido el primero en recuperarse y que acaba de firmar un nuevo convenio muy beneficioso para sus profesionales”, explicó en su intervención.

La participación de la entidad paritaria en las jornadas reafirmó su "compromiso con el futuro del sector de la construcción, ligado a la sostenibilidad y la digitalización". Entre las acciones puestas en marcha desde la entidad en materia de innovación, destaca la formación en metodología BIM.

Un reencuentro esperado

Contart 2022 quiso este año de reencuentro, tras el parón forzoso debido a la pandemia, contar con especialistas de la profesión de la arquitectura y con empresas comprometidas con la rehabilitación de edificios. La ponencias, mesas redondas y paneles de expertos giraron sobre el presente y futuro de la arquitectura.

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, fue el encargado de su inauguración, donde anunció que, antes del verano, se convocará el programa 2 de los Next Generation, con el que se pondrán en marcha las Oficinas de Rehabilitación "y, en el caso de Castilla-La Mancha, lo que hemos decidido es que una parte muy importante de esos dos millones de euros la gestione directamente el Colegio de Arquitectos Técnicos de Castilla-La Mancha.

Las jornadas, bajo el lema elegido este año “Comprometidos con la rehabilitación”, quisieron reflejar los principios de vocación de servicio social y apuesta por la rehabilitación de edificaciones, junto a la sostenibilidad, la seguridad y salubridad "para hacer del sector de la construcción, y todo lo que surge de él, un entorno seguro". Los encuentros estuvieron organizados por el Consejo General de la Arquitectura Técnica en España (Cgate), en colaboración con el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Toledo.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ