La Junta convoca ayudas a la rehabilitación y a la mejora de la eficiencia energética con un importe inicial de 37,5 millones de euros

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 30 de junio de 2023, y se podrán subvencionar actuaciones iniciadas en fecha posterior al 1 de febrero de 2020

Noticia Castilla y León

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha adelantado el contenido de la convocatoria de las dos líneas de subvenciones, en ejecución de las previsiones de dos programas del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo de ambas convocatorias es financiar obras o actuaciones con las que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética, tanto en el caso de edificios como de viviendas.

En el caso de edificios, se subvencionará las actuaciones que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable en, al menos, un 30 % y la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración en, al menos, un 35 %. En el caso de las viviendas, los porcentajes son también de un 30 % de reducción del consumo y de un 7 % en el de la demanda.

Cada una de las convocatorias cuenta con un presupuesto de 18.787.773 euros, lo que arroja un total de 37.575.546 euros. El plazo para la presentación de solicitudes en ambas convocatorias finalizará el 30 de junio de 2023, y se podrán subvencionar actuaciones iniciadas en fecha posterior al 1 de febrero de 2020.

Las cuantías de las ayudas oscilarán, en función del ahorro energético conseguido, entre los 6.300 y los 18.800 euros por vivienda en la convocatoria de edificios, con un máximo de 26.750 euros por vivienda en los supuestos de vulnerabilidad económica del beneficiario. En la convocatoria de viviendas el importe máximo de la subvención será del 40% del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros por vivienda.

Programa de ayudas a la rehabilitación en los barrios

Asimismo, ya está ya en marcha el “Programa de ayudas a la rehabilitación a nivel de barrio”, que permite la financiación conjunta de obras de rehabilitación en edificios residenciales y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de ámbitos de actuación denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) previamente delimitados en municipios de cualquier tamaño de población.

¡çSu puesta en marcha permite contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de la descarbonización del parque edificado; ayudar a las familias a reducir el gasto en energía mediante el ahorro del consumo; mejorar la calidad de vida de los ciudadanos/as; reactivar el sector de la construcción a través de la rehabilitación, etc.

En las próximas semanas, la Consejería firmará con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana (MITMA) el Convenio para la puesta en marcha del Plan para el acceso a la vivienda 2022-2025, con ayudas específicas para la accesibilidad de viviendas. El programa contará con una dotación presupuestaria total de al menos 8 millones de euros durante los años 2022 al 2025.