LA JUNTA DA PARTICIPACIÓN EN EL PLAN DEL HÁBITAT A UN SECTOR CON 25.000 EMPRESAS, MÁS DE 82.000 EMPLEOS Y 24.000 MILLONES DE FACTURACIÓN

Economía y Hacienda constituye el Comité Consultivo del Plan como vía de participación de empresas de recursos endógenos, industria de la transformación, construcción, sector manufacturero y servicios auxiliares, y de revalorización y economía circular

El Plan sectorial del Hábitat, que prevé movilizar 392.846.162 euros, tiene como objetivo la transformación de las ciudades y pueblos de Castilla y León, potenciar la cadena de valor del sector y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Noticia Castilla y León

15 de marzo de 2023

Castilla y León | Consejería de Economía y Hacienda

La Junta de Castilla y León y representantes de empresas han constituido hoy el Comité Consultivo del Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León, como órgano de participación de un sector que en su conjunto incluye a 25.000 empresas, más de 82.000 empleos y 24.000 millones de facturación. De esta manera, el Plan pretende impulsar un sector heterogéneo agrupado en cinco pilares de actividades distribuidos en 105 códigos de clasificación nacional de actividades económicas (CNAE): la gestión de materias primas y recursos endógenos, la industria de la transformación, el sector de la construcción, el manufacturero y servicios auxiliares, y el de revalorización de residuos.

Castilla y León es la primera comunidad autónoma que ha puesto en marcha un plan sectorial en torno al Hábitat, un sector estratégico, que supone un recurso para aumentar la competitividad y atraer talento.

El Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León, que prevé movilizar 392.846.162 euros a lo largo de su vigencia, tiene como objetivo impulsar un importante sector de actividad; marcar las líneas de relación público-privadas; potenciar la producción, la construcción y el consumo responsable, sostenible y circular; y trasladar a la sociedad de Castilla y León la necesidad de mantener estas actividades económicas como generadoras de bienestar, equilibrio y sostenibilidad. Hasta la fecha se han ejecutado en distintas acciones relacionadas con el plan un total de 33,4 millones de euros, relativas a diversas áreas tales como transporte, digitalización, educación y formación.

El Plan -imprescindible para lograr una rápida y profunda transformación de las ciudades y pueblos, así como para la generación de un valor propio y diferenciado de otros territorios-, permitirá mejorar el posicionamiento de Castilla y León y generar mayores oportunidades de futuro.

Así, el sector mejorará la cadena de valor que integra actividades relacionadas con distintos sectores: el forestal, la obtención y extracción de materias primas, la industria manufacturera de componentes de la construcción, la energía, la construcción o las actividades de equipamiento de la vivienda, entre otros.

Además, con este plan sectorial se busca el desarrollo de la economía circular desde una perspectiva territorial -desde el origen de la extracción de materias primas hasta la gestión de los residuos-, lo que supone un recurso clave para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, la atracción de talento y la creación de oportunidades.

Acciones para 2023

El Plan Sectorial del Hábitat se estructura en torno a seis ejes con retos y objetivos específicos: transición ecológica, transición digital, cohesión territorial, reforzamiento empresarial, imagen y difusión e igualdad de oportunidades: género y juventud.

Los retos y objetivos están desarrollados a través de 12 acciones marco con las que se pretenden visibilizan las necesidades del sector mostrando las oportunidades estratégicas de cara a las próximas décadas, así como consolidar un modelo de gobernanza participativo, plural e inclusivo en la planificación sectorial de la Administración. Además, estas acciones adecuarán los recursos disponibles y dinamizarán toda la cadena de valor, mostrando de forma clara y transparente el modelo de desarrollo del sector para los próximos seis años (2022-2027).

Las prioridades de actuación en 2023 inciden en implicar a toda la cadena de valor en el alcance de los objetivos, desde las primeras fases relacionadas con la obtención de materia prima hasta la última etapa constructiva.

Además, se reforzará el compromiso con la transición energética, apostando por la eficiencia en su consumo y por las fuentes renovables en su producción. Todo ello apostando por la formación y la innovación como pilares fundamentales para incentivar el cambio.