CERT.ENT – Aplicación de créditos ECVET y ECTS para certificar el aprendizaje y las cualificaciones de los emprendedores en el sector de la construcción

Proyecto europeo de Desarrollo de Innovación aprobado por la Agencia Italiana Leonardo da Vinci dentro del Programa de Aprendizaje Permanente, financiado por la Comisión Europea.

Estudis

Duración: Desde Octubre de 2012 hasta Septiembre de 2014

Presupuesto total: 533.000€

Subvención concedida: 399.750€

Co-financiación: 133.250€

Solicitante del proyecto: Regione Toscana

Coordinador del proyecto: Scuola Edile di Perugia

Socios participantes: Fundación Laboral de la Construcción, Centro per la Formazione e Sicurezza in Edilizia di Arezzo, Regione Umbria, Provincia di Arezzo, Provincia di Perugia, Formation PME Liège-Huy-Waremme, Συνομοσπονδ?α Εργαζομ?νων Κ?πρου (SEK), Universität Bremen, Centro Edile per la Formazione e la Sicurezza, GIP FCIP Rectorat Paris, Econometrica Ltd. and Delorette Consulting Sarl.

El objetivo general del proyecto CertEnt es el de acometer una intervención experimental con el fin de fomentar la transparencia y el reconocimiento de las competencias de los empresarios de la construcción. Asimismo, pretende aplicar las herramientas del EQF (Marco Europeo de Cualificaciones) y ECVET (Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesional) a los profesionales que operan como empresarios en el sector de la construcción.

La justificación de esta propuesta se basa en el hecho comprobado de que estas competencias no están ni definidas ni certificadas en muchos los Estados miembros de la UE, por lo que el impulso de la transparencia y el reconocimiento de resultados de aprendizaje de los empresarios de la construcción mediante la aplicación e implementación de ECVET, podría tener un impacto muy significativo.

La asociación para llevar a cabo las distintas fases de esta iniciativa cuenta con un nutrido grupo de socios (14), que representan a un total de siete países (Italia, Francia, España, Alemania, Bélgica, Chipre y Grecia).

Las fases de trabajo que conforman el proyecto son las siguientes:

WP 1. Gestión y coordinación de socios y paquetes de trabajo

WP 2. Análisis Documental del sector: emprendedores de la construcción

WP 3. Determinación de directrices para que ECVET combinado con ECTS se pueda aplicar a los emprendedores de la construcción

WP 4. Diseño de la nueva cualificación sectorial (certificado de profesionalidad) europea: “Emprendedor de la construcción”

WP 5. Propuesta y firma del Acuerdo de Memoria – MoU. ECVET para la formación, a partir de la provisión de ECTS y los mínimos de calidad de ECVET.

WP 6. Prueba piloto para el entendimiento del Acuerdo de Memoria – MoU ECVET ECTS “Emprendedores en la construcción”

WP 7. Calidad de la gestión

WP 8. Información facilitada a los informantes clave sobre: calidad, relevancia y efectividad de los resultados del proyecto.

WP 9. Integración y difusión del resultado final, transferido a responsables y a la aplicación por parte de los usuarios finales.

Puedes encontrar más información sobre esta iniciativa en la página web del proyecto: http://www.cert-ent.eu

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ