Aún estás a tiempo de inscribirte en los ciclos de FP en construcción que la Fundación imparte en Aragón, Cantabria, Navarra y Baleares

Se abre el plazo extraordinario para solicitar plaza en los ciclos gratuitos de Grado Medio, Grado Superior y FP Básica impartidos por la Fundación Laboral y con un índice de inserción laboral del 95%

Foundation New

Aún estás a tiempo de matricularte en los ciclos de Grado de Formación Profesional que la Fundación Laboral de la Construcción imparte en sus Centros de Formación en Aragón, Cantabria, Navarra y Baleares. Desde agosto y hasta septiembre está abierto el plazo extraordinario de solicitud de plaza de los ciclos de FP que aún tengan vacantes libres tras el período ordinario de inscripción.

Concretamente, el 9 y 10 de septiembre se abre el plazo extraordinario de solicitud de plaza en los ciclos de Grado Superior en "Prevención de riesgos profesionales", de Grado Medio de "Técnico en construcción" y "Técnico de excavaciones y sondeos", y el curso de FP Básica de "Reforma y Mantenimiento de edificios", que se imparten en el Centro de Villanueva de Gállego (Zaragoza)

En cuanto a los jóvenes que quieran realizar los ciclos formativos de Grado Superior de "Técnico superior en energías renovables", que se imparten en el Centro de Formación de Revilla de Camargo (Cantabria), o el de Grado Medio de "Técnico en obras de interior, decoración y rehabilitación", que se desarrolla en el Centro de Maliaño (Cantabria), podrán presentar sus solicitudes del 3 al 10 de septiembre, ambos inclusive.

La Fundación Laboral de la Construcción en Baleares imparte, a través de un convenio con la Conselleria de Educación y Universidad y junto con el IES Politècnic de Palma, el ciclo de Grado Medio de Formación Profesional de "Técnico en construcción". El periodo extraordinario para inscribirse (si hubiera vacantes) en esta formación es del 1 al 15 de septiembre.

Por otro lado, la entidad paritaria también ofrece en su Centro de Huarte (Navarra) el ciclo de Grado Medio de "Técnico de excavaciones y sondeos". El periodo extraordinario para solicitar plaza comprende los días 10 y 11 de septiembre. Asimismo, se imparte en el Centro de Villafranca el curso de FP Básica de "Fabricación y montaje", y en el de Huarte el curso de FP Básica de "Reforma y mantenimiento de edificios", cuyo plazo de inscripción en ambos casos finalizó el 29 y 30 de agosto de 2019.

Es importante destacar que el 95% de los alumnos formados en alguno de los ciclos de FP de la Fundación Laboral, encuentra empleo en empresas del sector tras su cualificación teórico práctica en la entidad paritaria.

Urgente necesidad de mano de obra cualificada

El Informe sobre el sector de la construcción 2018, publicado el pasado mes de abril por el Observatorio Industrial de la Construcción, incide en la necesidad de mano de obra profesional y cualificada. Según este estudio, la proporción de trabajadores con un nivel de Educación primaria o inferior se ha visto reducido en los últimos diez años de una forma considerable, lo que demuestra que, ya no cualquier trabajador sin cualificación puede acceder al sector, sino que los requerimientos para trabajar en la construcción pasan ahora por la profesionalización.

El Observatorio alerta de que es urgente mejorar la oferta en la Formación Profesional reglada, con ciclos formativos conectados con el mercado laboral, que respondan de una forma ágil a las demandas de las empresas y con una proyección laboral interesante para los jóvenes. Asimismo, indica la necesidad de afrontar el necesario rejuvenecimiento del sector, atrayendo a los jóvenes. Hace diez años el porcentaje de jóvenes menores de 35 años que trabajaban en el sector era del 42%, mientras que en 2018 ese porcentaje fue del 19%; además, apenas un 9% tiene menos de 30.

No dejes pasar la ocasión e inscríbete en el ciclo que mejor se adapte a tu perfil profesional y ¡comienza a construir tu futuro!

Aragón. Centro de Formación de Villanueva de Gállego (Zaragoza)

Plazo extraordinario de solicitud de plaza (si hubiese vacantes): 9 y 10 de septiembre de 2019.

Plazo extraordinario de solicitud de plaza (si hubiese vacantes): del 3 al 10 de septiembre de 2019, para el acceso a los ciclos tanto de Grado Medio, como de Grado Superior.

FP Grado Medio. Plazo extraordinario de solicitud de plaza (si hubiese vacantes): 10 y 11 de septiembre de 2019.

Plazo extraordinario de solicitud de plaza (si hubiera vacantes): del 1 al 15 de septiembre de 2019.