900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Conoce las herramientas creadas por la Fundación Laboral para mejorar la higiene industrial en el sector de la construcción

La entidad paritaria ha lanzado un conjunto de manuales, fichas, vídeos informativos y sitios web, con el objetivo de promover la prevención de riesgos laborales en trabajos expuestos a vibraciones, sílice cristalina, productos químicos, amianto y los nanomateriales producidos en los procesos de corte

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Los trabajadores del sector de la construcción se exponen diariamente a multitud de riesgos asociados a las vibraciones mecánicas o a sustancias peligrosas, como productos químicos o el polvo de sílice cristalina, en sus lugares de trabajo. La Fundación Laboral de la Construcción acaba de lanzar, a través de Línea Prevención, un conjunto de útiles herramientas para prevenir los riesgos que genera dicha exposición, además de conocer las sustancias implicadas, sus características y sus usos.

Estas herramientas han sido desarrolladas a través de cinco proyectos relacionadas con higiene industrial, que han sido financiados por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., dentro de la convocatoria ordinaria estrategia 2017.

Conoce los cinco proyectos y las herramientas gratuitas desarrolladas por la entidad paritaria para fomentar una mejora en la higiene industrial en el sector:

 

 

 

 

 

Con el objetivo de proporcionar información y sensibilizar sobre los riesgos relativos a las vibraciones, identificando los oficios, tareas, maquinaria y herramientas más afectados por este riesgo, y facilitar medidas preventivas a adoptar ante estos riesgos, la entidad ha desarrollado un manual descargable, en el que se informa sobre enfermedades provocadas por la exposición a vibraciones, se identifican equipos de trabajo generadores de vibraciones y se proporcionan medidas de prevención, protección y de vigilancia de la salud, que ayudan a reducir los niveles de exposición y al cumplimiento de la normativa. El texto explica también cómo realizar la evaluación de riesgos por exposición, por el método de estimación.

Asimismo, se han desarrollado dos herramientas para el cálculo del nivel de exposición a vibraciones, tanto de cuerpo entero, como mano-brazo y un vídeo de concienciación y sensibilización acerca de los efectos perjudiciales de la exposición a vibraciones.

 

 

La Fundación Laboral de la Construcción proporciona una completa página web: silicecristalina.lineaprevencion.com, en la que informa de los riesgos de la exposición al polvo de sílice cristalina en la construcción y las medidas preventivas para eliminar o reducir el riesgo. A través de la web se puede descargar una completa guía para averiguar si existe una posible exposición en tu empresa, conocer paso a paso la legislación aplicable, y los criterios que se siguen tanto en Europa como en el resto del mundo para evaluar y controlar esta exposición. 

A través del sitio web se pueden descargar también unas fichas prácticas con la información individualizada de las medidas preventivas por actividad, como son los trabajos relacionados con la maquinaria. Del mismo modo, se ha desarrollado una herramienta de valoración de exposición a esta sustancia, donde, a partir del itinerario seleccionado y los datos aportados por el usuario, se puede evaluar el riesgo de exposición en una tarea específica realizada por un trabajador o grupo de trabajadores y conocer las acciones a realizar en su caso.

 

 

Con el fin de facilitar información sobre los riesgos relacionados con los productos químicos empleados en el sector, tanto en uso como almacenamiento de los mismos, la entidad paritaria ha creado esta completa web: productosquimicos.lineaprevencion.com

A través de este sitio web se accede a unas fichas visuales de los productos químicos empleados en el sector por producto, por fase de obra, por oficio y por familia de productos químicos, además de un manual informativo en el que se puede encontrar información sobre su clasificación, envasado, etiquetado y almacenamiento de dichos productos. Además la entidad paritaria pone a disposición de los trabajadores y empresas del sector un vídeo informativo sobre este tema.

Es necesario destacar que, entre las funcionalidades de la web destaca una herramienta para generar etiquetas propias, y así identificar los envases utilizados en el trasvase de productos químicos.

 

 

La Fundación Laboral ha puesto en marcha la web nanomateriales.lineaprevencion.com, con el objetivo de sensibilizar acerca de los riesgos inherentes a los procesos de corte en los que pueden liberarse nanomateriales al ambiente. A través de este sitio web, los usuarios pueden descargarse un Manual sobre Prevención de riesgos laborales frente a la exposición a Nanopartículas en el sector, que aborda las condiciones de exposición de los trabajadores a las nanopartículas, así como medidas técnicas se pueden emplear para minimizar o evitar la formación de nubes de polvo que dispersen nanopartículas al ambiente de trabajo.

Por otro lado se accede a un vídeo explicativo sobre la materia y a unas fichas resumen, donde se explica el origen de la exposición a nanopartículas en diferentes oficios del sector, así como las medidas preventivas a adoptar frente a estos riesgos. 

 

 

Aunque es necesario dejar claro que los trabajos de desamiantado sólo pueden ser realizados por empresas acreditadas y especialistas en este tipo de trabajos, según el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, son varios los oficios del sector que se puedan encontrar de forma inesperada con materiales que contienen amianto. De esta manera, la Fundación laboral ha elaborado un manual que proporciona información útil sobre dónde se puede encontrar este material en las obras, la normativa reguladora de los trabajos con materiales que lo contengan o las condiciones que se deben cumplir a la hora de realizar dichos trabajos de forma segura. El manual contiene una serie de fichas informativas divididas por actividad y por materiales.

 

Conoce todos los proyectos, del ámbito de la seguridad y salud laboral, desarrollados en los últimos años por la Fundación Laboral de la Construcción.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE