900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral arranca en enero ‘Nature based solutions’, un nuevo proyecto europeo sobre formación en cubiertas verdes

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación aprobó los nuevos proyectos Erasmus+ de la convocatoria 2021, entre los que se encuentra esta nueva iniciativa que liderará la entidad paritaria hasta julio de 2024

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción arranca el próximo enero el proyecto ‘Nature based solutions’ (NaturBuild) -‘Soluciones basadas en la naturaleza’- sobre formación en cubiertas verdes para la sostenibilidad urbana y de los edificios, del programa Erasmus+, que llevará a cabo junto con Pedmede Somateio (Grecia), Scuola Edile Piacenza (Italia), Laboratorio Nacional de Energia e Geologia (Portugal) e Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), adscrito a la Universidad de Valencia (España).

Esta iniciativa europea, que liderará la entidad paritaria hasta julio de 2024, fue aprobada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) a principios de este mes, dentro de la convocatoria 2021. El objetivo de NaturBuild es crear un curso de formación completo, basado en módulos, para capacitar a los trabajadores y trabajadoras de la construcción en la instalación, el mantenimiento y la deconstrucción de soluciones basadas en la naturaleza (Nature Based Solutions -NBS-), y contribuir así a la mitigación del impacto de los edificios y las ciudades por medio de la formación y la concienciación.

¿Qué son las NBS?

La Comisión Europea define las soluciones basadas en la naturaleza (NBS) como “soluciones inspiradas y apoyadas en la naturaleza, que son rentables, proporcionan simultáneamente beneficios ambientales, sociales y económicos y ayudan a crear resiliencia; dichas soluciones aportan una mayor diversidad de naturaleza y características y procesos naturales a las ciudades, los paisajes y los mares”.

Algunos de los efectos que aportan estas soluciones son la mejora del aislamiento acústico y térmico de los edificios (reduciendo su consumo de energía), la reducción del “efecto isla de calor urbano” (causado por una temperatura más alta en las áreas metropolitanas que en las suburbanas), la mejora de la calidad del aire, y el servir como refugios para la vida silvestre en las áreas urbanas, apoyando así la conservación de la biodiversidad. La formación y aplicación de soluciones basadas en la naturaleza (y las cubiertas verdes como una de las soluciones más eficientes, populares y fáciles de instalar) responden a las necesidades recogidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).

Según la ONU, las ciudades del mundo solo ocupan el 3 % de la superficie terrestre, pero son responsables del 60-80 % del consumo de energía y del 75 % de las emisiones de carbono. Por otra parte, la Ola de renovación para Europa aspira a duplicar, al menos, las tasas de rehabilitación en los próximos 10 años y a garantizar que las rehabilitaciones den lugar a una mayor eficiencia energética y de los recursos. De aquí a 2030, podrían renovarse 35 millones de edificios y crearse hasta 160.000 puestos de trabajo ‘verdes’ adicionales en el sector de la construcción.

Ante el déficit de cualificación y competencias en NBS, más concretamente en cubiertas vegetales, NaturBuild pretende ofrecer una formación que proporcione a los trabajadores y trabajadoras las habilidades para cumplir con las tendencias del mercado y los objetivos europeos en materia de construcción verde y sostenibilidad.

Formación, concienciación, investigación y mejora

En este sentido, los resultados previstos para el proyecto son los siguientes:

  • Módulo de sensibilización global: formación para establecer una base común para todas las profesiones involucradas en el proceso de construcción de NBS, proporcionando una visión general del estado del arte. Al mismo tiempo, ayudará a aumentar la concienciación sobre las NBS y los beneficios que aporta al rendimiento del edificio, al clima urbano y a la biodiversidad.
  • Módulo de instalación: formación especializada según los perfiles profesionales que intervienen en la instalación de cubiertas verdes, para proporcionar instrucciones claras sobre los pasos a seguir en cada fase del proceso de instalación, dividida por ocupaciones.
  • Módulo de mantenimiento: formación para proporcionar instrucciones sobre los pasos a seguir en las diferentes tareas de mantenimiento. Este módulo cubrirá potencialmente también la vegetación más apropiada para ser utilizada dentro del clima mediterráneo en cada uno de los tipos de cubiertas verdes.
  • Módulo de deconstrucción, con dos objetivos principales:
    • Cómo deconstruir una cubierta verde para instalar una nueva. Esto puede ocurrir para los casos en los que la cubierta verde no fue instalada correctamente o para aquellas cubiertas verdes que no son sostenibles (por ejemplo, debido al tipo de vegetación utilizada o a una instalación inadecuada) y por lo tanto se debe instalar una más adecuada.
    • Cómo deconstruir una cubierta (normal). Para aquellos casos en los que la cubierta verde se vaya a instalar en un edificio en el que esté instalada una cubierta común.

 

Además de los estos hitos principales del proyecto, NaturBuild persigue ofrecer:

-Investigación y análisis de la demanda de competencias de las cubiertas verdes (mercado laboral y políticas de la Unión Europea) y de las carencias de competencias relacionadas (perfiles profesionales implicados), así como de la definición del perímetro de competencias.

-Estructura de formación sólida y resultados de aprendizaje mediante la contribución y respaldo de expertos clave en educación, mercado laboral de la construcción, innovación y sostenibilidad.

-Diseño y desarrollo de un curso de formación modular siguiendo la metodología del MEC -orientado a los resultados de aprendizaje- y respaldado por los principios de EQAVET.

-Análisis de la adaptación del curso de formación a las prioridades identificadas, a través de una prueba piloto online y su validación.

-Potenciar la innovación de la Educación y la Formación Profesional (EFP) ofreciendo una formación ecológica actualizada para los trabajadores/as, mediante e-learning y Recursos Educativos Abiertos (REA), en inglés, griego, italiano, español y portugués.

-Responder mejor a los retos comunes, como la eficiencia energética y el cambio climático, mediante enfoques comunes y la armonización entre países.

-Difusión de la información clave del proyecto a nivel regional, nacional y europeo, allanando el camino para la asimilación de los resultados del proyecto, generando interés, sensibilizando y atrayendo la atención de los actores clave, los grupos objetivo y la industria en general.

-Contribuir a la sostenibilidad urbana y de los edificios proporcionando a los trabajadores/as de la construcción la formación necesaria para la instalación, el mantenimiento y la deconstrucción de las cubiertas verdes.

Se prevé que los beneficios del proyecto lleguen, al menos, a 1.870 docentes y gestores de formación, investigadores, técnicos y profesionales de la edificación de España, Grecia, Italia y Portugal, así como centros de formación y empresas del sector de la construcción.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE