900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral de la Construcción resalta en Rebuild el valor de la formación como camino para atraer a jóvenes y mujeres al sector

En la mesa redonda organizada por la entidad paritaria se insistió en la importancia de diseñar itinerarios formativos atractivos y prácticos, para facilitar la entrada al mercado laboral

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción tuvo una destacada participación en la gran cita con la innovación y la transformación en la edificación, Rebuild, que reunió del 28 al 30 de marzo a más de 22.000 profesionales del sector en su cita anual en el Recinto Ferial de Ifema, en Madrid.

Por un lado, la entidad paritaria impulsó el Pacto Rebuild para la formación, cualificación y empleo, que pretende aportar soluciones para hacer frente a la falta de mano de obra que se necesita para afrontar las obras que conllevan los fondos europeos y aspira a elevar el empleo en jóvenes y mujeres.

En este sentido, en la jornada del 30 de marzo organizó la mesa redonda "El Pacto Rebuild por la formación en la edificación: No hay paro", con el objetivo de poner en valor la formación como principal camino para el acceso al sector. La sesión contó con la intervención de Mariano Sanz, secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC); Sergio López Rivera, secretario de Política Sectorial de CCOO del Hábitat; Sergio Estela Gallego, secretario Sector construcción y Minería de UGT-FICA ; y Carlos Zarauza, director general de Alpac Tecnológica Europea. Javier González, director de Formación y Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción, fue el encargado de moderar la sesión.

El sector de la construcción emplea cerca de 1,3 millones de trabajadores/as, creciendo anualmente un 4% y siendo uno de los motores de empleo del país. Sin embargo, Mariano Sanz, secretario general de CNC, alertó de que "estamos en el momento de actuar porque el sector se está envejeciendo. Tenemos que atraer a jóvenes, mujeres y recuperar a aquellos profesionales que se fueron."

Para ello, la formación debe postularse como el principal camino para acceder al sector. "La formación profesional en edificación y obra civil permite profesionalizar el sector, algo muy necesario.", afirmó Sergio López, secretario de Política Sectorial de CCOO  del Hábitat. “A diferencia de otros sectores”, recalcó que “en la construcción existe la necesidad de profesionalizar el sector desde la base, desde la misma formación profesional. De hecho, invertir en formación profesional es invertir en futuro”, subrayó López. 

En este sentido, Sergio Estela, secretario Sector construcción y Minería de UGT FICA, señaló que “la incorporación de los jóvenes es necesaria para el relevo generacional, para dotar al sector de trabajadores y trabajadoras cualificados y atraer y retener talento”. Estela resaltó que la formación es la “puerta de entrada al sector” y, en esta labor, la “FLC adquiere un protagonismo ineludible”. 

Los presentes en la mesa recalcaron el papel de la Administración Pública en el fomento de las vocaciones en el sector. Para Javier González, director de Formación y Empleo de la FLC, "la Administración Pública tiene un papel importante para que muchas más personas vengan al sector. Las microcertificaciones contribuirán a ello". En este sentido, el secretario de Política Sectorial de CCOO del Hábitat reclamó “mayor inversión en los centros de Formación Profesional para hacerlos atractivos a los jóvenes”. 

Todos ellos coincidieron en la importancia de diseñar itinerarios formativos atractivos y con una fuerte apuesta por los componentes prácticos, de forma que supongan una forma de entrada segura al mundo laboral.

Incorporación de la mujer 

La entidad paritaria participó, además, en la jornada "Women in Construction" que abordó la figura femenina en un sector tradicionalmente masculinizado. La responsable de empleo de la Fundación Laboral de la Construcción, María Puy Jiménez, compartió mesa con Anmari Oirdobro, Técnico Prescriptor Zona Centro de Siber Ventilación; Onelia Nóbrega, del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE); y con Martha Thorne, IE School of Architecture and Design, como moderadora. 

Durante la celebración de la sesión, Puy Jiménez insistió en la necesidad de “ayudar a las mujeres jóvenes a conocer el sector de la construcción a través de los orientadores en la escuela desde la más temprana edad". La responsable de empleo de FLC recalcó que “una sociedad que no incluya a las mujeres con su fuerza y su creatividad será menos fuerte". 

Rebuild cerró esta sexta edición con la participación de más de 22.000 profesionales del sector,  en su mayoría arquitectos, promotores y constructores, para poner en valor y abordar el futuro de la construcción y 400 marcas expositoras. 

En la clausura del evento, David Martínez, presidente de Rebuild, declaró que “hemos constatando que la edificación necesita seguir un futuro industrializado para luchar por la descarbonización completa, superar el reto de la falta de talento, incorporar nuevos perfiles profesionales, reducir los costes de producción o garantizar el acceso universal a la vivienda. A ello, se le suma la incorporación de la tecnología, que es una parte fundamental para la automatización y la transformación de la construcción”. 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE