900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Entrevistamos a David Luis Anciones, alumno de la Fundación en Navarra, uno de los ganadores del Premio Extraordinario de FP en la Comunidad

"Decidí ponerme a estudiar para intentar mejorar las condiciones de trabajo y buscar algo mejor"

Interview

Con 30 años, David Luis Anciones dejó su Salamanca natal y decidió comenzar una nueva vida con su pareja en Pamplona. Sin un trabajo estable, David se lanzó a estudiar el Ciclo de Grado Medio de “Técnico en Excavaciones y Sondeos” en el Centro de Formación de Huarte (Navarra). El esfuerto realizado por este alumno durante los dos años del Ciclo ha sido recompensado y es uno de los galardonados con los Premios Extraordinarios de Formación Profesional del Gobierno de Navarra, reconocimiento que le será entregado el próximo 26 de febrero en el Salón del Trono de Navarra, en el Parlamento navarro. Aunque Anciones ha encontrado trabajo en un sector diferente al de la Construcción, no le importaría volver a trabajar en las canteras, una "muy buena experiencia" para él.

 

PREGUNTA.- ¿Por qué te decantaste por el ciclo de FP de “Técnico de Excavaciones y Sondeos” de la Fundación Laboral de la Construcción?

RESPUESTA.- Desde que llegué a Navarra he tenido diferentes trabajos, pero en ellos apenas tenía tiempo para viajar y poder ver a mi familia y amigos en Salamanca. Decidí ponerme a estudiar para intentar mejorar las condiciones de trabajo y buscar algo mejor. Justo entonces conocí a la Fundación Laboral de la Construcción y el Ciclo de FP de Excavaciones y Sondeos y me llamó mucho la atención. Aquí en Navarra hay muchas canteras y pensé que podría ser una buena oportunidad poder meterme en el mundo de la maquinaria, que siempre me ha gustado bastante, y no me lo pensé.

P.- ¿Tenías experiencia previa en construcción?

R.- Yo había trabajado con mi tío un verano, que tiene una pequeña constructora, ayudándole en la construcción de unos chalés en el pueblo, pero en lo que se refiere a edificación, nada.

P.- ¿Qué te pareció estudiar el Ciclo de "Técnico en Excavaciones y Sondeos"?

R.- Fue muy enriquecedor. Me sorprendió bastante, porque no me esperaba que tocásemos algunos temas, como el de explosivos y voladuras. También me llamaron la atención módulos como el de topografía o las clases de práctica, donde podíamos ver cómo evolucionábamos en el uso de maquinaria. Eso me gustaba mucho. Durante estos dos años he estado muy contento.

P.-¿Cómo transcurrió la formación en el Centro de la Fundación en Huarte (Navarra)?

R.- La verdad es que los profesores fueron muy cercanos; el ambiente es muy familiar. Los profesores te ayudan con cualquier problema y tienes la sensación de que puedes contarles cualquier cosa: ellos lo entienden, te apoyan y se involucran contigo. Eran profesores jóvenes y estuve muy a gusto con ellos.

P.- También participaste en el programa Erasmus+ durante tu formación. ¿Cómo fue esta vivencia?

R.- El primer año de estudios nos fuimos a Italia dos semanas y fue una experiencia muy buena. Estuvimos en el centro Edile Andrea Paladio de Vicenza. Allí aprendimos diferentes oficios, y utilizamos la grúa torre. Nos pareció muy interesante. Se portaron genial con nosotros y fue una experiencia muy buena. En el segundo año también salió la oportunidad de ir y también me apunté, pero ya estaba haciendo prácticas en una empresa, así que decidí quedarme donde estaba y centrarme en ello.

P.- ¿Cómo fue tu experiencia laboral durante las prácticas profesionales del Ciclo?

R.- Me ofertaron la posibilidad de trabajar en una cantera; me llamó mucho la atención y acepté. Estuve seis meses, desde enero de 2018 hasta finales de junio. Fue una experienciamuy buena; me acogieron como a uno más. Me enseñaron de todo desde el primer día, manteniendo el tema de la seguridad muy bien implantado. Esto es algo que valoro mucho, porque hoy en día en muchos sitios la seguridad brilla por su ausencia. Allí me enseñaron de todo; estuve utilizando diferentes tipos de maquinaria. También me formaron en explosivos para poder manipularlos. La verdad es que estoy muy contento por todo.

P.- ¿Qué supone para ti haber conseguido uno de los Premios Extraordinarios de FP de Navarra?

R.- Es una satisfacción muy grande. No me he considerado nunca un buen estudiante. Cuando eres joven, no te das cuenta de que estudiar es lo que te puede facilitar la vida. Con premios así ves que la constancia y el trabajo tienen su premio. La verdad es que a nivel personal estoy muy contento.

P.- ¿Cuál crees que es la clave para ser reconocido como uno de los mejores alumnos de FP de Navarra?

R.- La clave es la constancia y la dedicación casi plena. También ser exigente con uno mismo. Yo quería aprender al máximo, porque lo consideraba vital, aunque para ello también hay que tener ganas de ponerse y estudiar.

P.- ¿Conseguir este premio te motiva para seguir formándote en el futuro?

R.- Si tuviese algún año menos, no me importaría estudiar un ciclo FP de Grado Superior. Ahora lo que necesito es trabajar y a día de hoy no me lo planteo, pero nunca digas nunca.

P.- ¿Te ves trabajando de nuevo en la construcción algún día?

R.- La cantera me gustó mucho. Fue un ambiente muy bueno, y el trabajo siempre variaba. Aunque estuvieras en tu máquina y pareciera que estabas solo, también se compartían tareas con otros compañeros y todos nos ayudábamos unos a otros. Me gustó mucho. Fue una experiencia muy buena y no me importaría volver a trabajar allí.

P.- ¿Recomendarías esta formación a tus amigos o familiares?

R.- En Salamanca tengo muchos amigos que echan de menos estudiar este tipo de formación. Cuando yo les hablé de mi decisión de formarme se alegraron y me preguntaron bastante sobre ello. Se la recomendaría. Yo tuve suerte; me la jugué por venir con mi pareja y dejé todo allí, pero creo que había que jugársela y apostar por lo que yo quería. Las cosas van saliendo, tienen su recompensa. Yo conozco a gente en el paro y este tipo de formación es una salida. Además, si te esfuerzas y tienes un reconocimiento, esto te puede abrir alguna puerta.

P.- ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que no saben si decantarse por este tipo de formación?

R.- Yo les diría que hay que estudiar. Tus padres te insisten en que estudies y lo vas sacando como puedes. Pero cuando te esfuerzas un poco más e intentas ser un poco mejor que los demás, no es lo mismo. Hay que sacar las cosas de la mejor manera posible, porque nunca sabes dónde vas a acabar ni cómo. Yo les diría que sigan estudiando y que lo intenten al máximo.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE