900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

eCity Sevilla, el futuro de las ciudades se “ensaya” en el recinto de la Cartuja

El parque tecnológico que sucedió a la Expo 92 plantea el desarrollo de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025

 

Reportage

Tres décadas después de la Expo, la Cartuja es el laboratorio de la ciudad del futuro. Se trata de un proyecto de Smart city, pionero a escala internacional, para conseguir que un espacio urbano tan amplio como la Isla de la Cartuja, que constituye una auténtica ciudad en sí misma de 200 hectáreas, donde conviven 523 empresas y entidades y trabajan cerca de 23.000 personas, logre ser 100% autosuficiente a nivel energético y libre de emisiones. La inversión del proyecto ronda los 100 millones de euros.

Para el actual director del Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, Luis Pérez, “el reto inicial fue transformar la isla de la Cartuja, que no era nada más que una huerta y un monasterio, en la Expo 92, que fue una auténtica locura, la gran fiesta de España. Después, convertir todos los activos en un espacio de innovación y tecnología para intentar cambiar parte de la economía andaluza a partir de tres ejes: la universidad, la empresa y la ciencia y la tecnología. Ahora estamos en un momento dulce: nos estamos quedando sin espacio y hay proyectados nuevos edificios en las pocas parcelas disponibles. Una vez colmatado el parque y visto que el ecosistema funciona, tenemos que pensar en adónde queremos ir y ahí empezamos a diseñar hace tres años la transformación de la isla de la Cartuja en la ciudad del futuro”. 

La ciudad sostenible del futuro, hoy 

El proyecto plantea el desarrollo en la Isla de la Cartuja de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025, adelantando en veinticinco años los objetivos de energía y clima establecidos para 2050. En el terreno de la energía, el objetivo es lograr que el PCT Cartuja cuente con un suministro de electricidad 100% renovable, generado en la propia Isla de la Cartuja y con edificaciones más eficientes.

Además, desde el punto de vista de la movilidad, se incentivarán modelos sostenibles, con más espacio para peatones y ciclistas y potenciando el uso del vehículo eléctrico gracias a una nueva red de infraestructuras de recarga.Todo ello, apoyado por una decidida apuesta por la digitalización, con un sistema conectado y autónomo, mediante una red eléctrica inteligente (Smart Grid) que permitirá una plataforma de datos en abierto para la gestión inteligente del parque.

Antes de lanzar esta iniciativa, se ha realizado un profundo chequeo de los consumos energéticos que se realizan en el parque, así como de las infraestructuras de generación fotovoltaica, de almacenamiento y redes inteligentes necesarios para darle cobertura de forma 100% sostenible.

También se han analizado las mejoras que se pueden realizar en los edificios del PCT Cartuja para conseguir un menor consumo energético, redundando en su eficiencia.

Desde el punto de vista de la movilidad, se ha tenido en cuenta la posición privilegiada de la Isla de la Cartuja, a escasos minutos del centro de Sevilla pero con una cierta independencia que le permite desarrollar un modelo completamente libre de emisiones, con más espacios peatonales y ciclables y más modos de transporte eléctrico.

Aire acondicionado exterior

De todos los proyectos, uno de los más singulares arrancará, según lo previsto, este mes de octubre. Se trata de la reutilización de los sistemas bioclimáticos de la Expo para readaptarlos en un nuevo plan, denominado Cartuja Qanat, financiado por el programa Urban Innovation Action de la UE (80%) e impulsado por la empresa local de agua (Emasesa), la Gerencia de Urbanismo y el área de Empleo del Ayuntamiento, el CSIC, la Universidad de Sevilla, el PCT Cartuja e Innovarcilla. Esta alianza ha invertido cinco millones de euros para el proyecto, de los que 3,5 se han destinado a obras.

El plan se inspira en los sistemas hidrogeológicos de Oriente Próximo y prevé rebajar la temperatura de un espacio multiusos de algo más de 700 metros cuadrados en el corazón de la isla hasta en 10 grados centígrados en pleno verano.

Un modelo de colaboración público-privada 

Cinco grupos de trabajo desarrollan las estrategias a seguir en cada uno de los pilares del proyecto (energía, movilidad sostenible, edificación, digitalización y comunicación / participación). Una vez se desarrollen estas líneas de trabajo, en 2025, el PCT Cartuja disfrutará de un suministro energético 100% renovable, contará con edificaciones eficientes, se desplegarán puntos de recarga para el fomento de la movilidad sostenible eléctrica, y todo ello funcionará con un sistema conectado y autónomo, conectado a una red eléctrica inteligente totalmente digitalizada, que permitirá además una plataforma de datos en abierto para la gestión inteligente del parque.

El proyecto es una iniciativa de colaboración público-privada pionera en España liderado por la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad y la Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y Hacienda y Financiación Europea); el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa y a la que ya se han sumado decenas de entidades, entre empresas, instituciones, universidades y centros de investigación.

 

*Más detalles acerca del proyecto en este vídeo

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE