900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Objetivo: crear una Hoja de Ruta europea de formación, para fomentar una construcción sostenible

El proyecto europeo Construye 2020+ transforma el diálogo entre Academia y Empresa en un debate entre más de 70 expertos de cinco ámbitos de la sociedad: Político, Educación, Economía, Cultura/Social y Medio Ambiente. Como resultado, un informe para la actualización de competencias profesionales en Eficiencia Energética (EE), Sistemas de Energías Renovables (SER) y Edificios de consumo de Energía Casi Nulo (EECN).

Reportage

Hace más de 40 años que la Academia y la Empresa dialogan para acercarse, entenderse y ajustar competencias y habilidades profesionales con necesidades reales del mercado laboral.

Cuando se llega al punto de equilibrio en este debate continuo entre la oferta de profesionales capacitados y la demanda de los agentes empleadores, los conocimientos, habilidades y actitudes aprendidas por estudiantes en los centros de formación se convierten en verdaderos motores de empleabilidad y un factor determinante para acceder al mercado de trabajo.

En esta línea de diálogo, el consorcio del proyecto Construye 2020+ ha desarrollado, durante seis meses, una parte fundamental de esta iniciativa europea para impulsar el empleo ‘verde’ en la industria de la construcción, fomentando la capacitación y acreditación profesional en Eficiencia Energética (EE), Sistemas de Energías Renovables (SER) y Edificios de consumo de Energía Casi Nulo (EECN -más conocidos como nZEB, por sus siglas del inglés-). Se trata de la aplicación, puesta en marcha y evaluación de la Metodología de la Quíntuple Hélice, en la que han participado más de 70 personas expertas, procedentes de cinco ámbitos de la sociedad: Político, Educación, Economía, Cultura/Social y Medio Ambiente. De esta práctica se ha derivado la «Hoja de Ruta de formación para una construcción sostenible. Modelo de Quíntuple Hélice», un interesante informe que ya está disponible en español.

Resultados útiles para el futuro de la construcción

Los resultados obtenidos son útiles para:

  • Identificar la formación estratégica de los profesionales que el sector de la construcción necesita para aprovechar el potencial de ahorro y de mejora energética de los edificios y la consecuente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Orientar el diseño y revisión de la formación de acuerdo a los criterios medioambientales para la correcta ejecución de los trabajos que permita reajustar la desconexión existente entre el diseño de medidas de ahorro energético en un edificio y la ejecución adecuada de las mismas, lo que limita irremediablemente su efectividad. Según algunos estudios, el 40% de la eficiencia energética de un edificio depende de una instalación correcta del aislamiento, lo que está relacionado con que el trabajador tenga una cualificación profesional adecuada.
  • Reconocer la importancia de valorar el trabajo en la industria de la construcción y de la formación de sus trabajadores.

 

No en vano, tanto el líder de este proyecto perteneciente al programa Horizonte 2020 -Fundación Laboral de la Construcción-, como sus socios -Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae)Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe); e Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), adscrito a la Universidad de Valencia- continuarán su trabajo en las siguientes fases de la iniciativa: creación de dos cursos transversales en eficiencia energética -de ocho horas-, dirigidos a operarios y a mandos intermedios; y realización de diez talleres con pymes y empresas especializadas en EE y otras pioneras en la industrialización del oficio, para transmitir valores de sostenibilidad. Ambas líneas de actuación estarán finalizadas durante verano.

De esta manera, la aplicación de la Metodología de la Quíntuple Hélice y sus resultados permitirán al proyecto Construye 2020+ reflejar adecuadamente las necesidades del sector en materia de eficiencia energética y convertirse en marco de referencia para la elaboración y articulación de ofertas formativas, así como para la actualización de las mismas.

Sin duda, el enfoque holístico de esta metodología permite contribuir al necesario ajuste de la oferta y la demanda de la construcción sostenible y a mejorar, en definitiva, la calidad y la coherencia del sistema de Formación Profesional -reglada y no reglada-, con las necesidades de ahorro energético y protección del medio ambiente.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE