900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El empleo en el sector frena su crecimiento y pierde 25.763 afiliados en diciembre de 2019

El número de afiliados en el Régimen General cierra 2019 con 861.287 personas, anotando un crecimiento medio del 6,5% 

Sector New

El empleo en el sector de la construcción cierra 2019 con un importante frenado, tal y como indican las últimas cifras de empleo publicadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Después de tres meses de crecimiento, la construcción pierde en diciembre 25.763 afiliados en el Régimen General, un 2,9% con respecto al mes anterior. Ha sido el sector donde se ha registrado un mayor descenso, seguido de la Hostelería (-14.683) y la Industria Manufacturera (-11.450).

Aunque tradicionalmente este es un mes negativo para el empleo en la construcción, hay que remontarse hasta diciembre de 2013 para encontrar un decrecimiento tan pronunciado. Sin ir más lejos, en 2018, la afiliación únicamente bajó un 1,6% respecto a noviembre.

El año se cierra con un total de 861.287 afiliados en el sector. La construcción cuenta en sus filas con un total de 23.397 personas más que hace un año, situando el crecimiento interanual en el 2,8%, muy lejos del 8,5% con el que se cerraba 2018.

Por otro lado, el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción indica que durante el año 2019 se registró un crecimiento medio del 6,5% en afiliación.

Respecto a las cifras de desempleo, el paro registrado se redujo en Agricultura en 6.640 personas (-4,50%) y en Servicios bajó en 41.687 (-1,85%). Por el contrario en Industria subió en 6.350 (2,36%), y en Construcción se incrementó en 18.282 (7,15%).

Los sindicatos observan un “enfriamiento” en la creación de empleo

Ante los últimos datos de empleo, CCOO de Construcción y Servicios ha reconocido el “enfriamiento del mercado de trabajo en todos los sectores, incluido el de la construcción” a pesar del avance en la creación de empleo.

Además, ha tachado de “imprescindible” la formación de gobierno “cuanto antes” para llevar a cabo los cambios “necesarios” sobre la reforma laboral. También ha instado a la administración a tomar medidas para reducir la precariedad laboral y crear empleo estable.

Por su parte, UGT recuerda que todavía hay más de tres millones de parados, de los cuales un millón son parados de “muy larga duración”. Asimismo, desde el sindicato se ha instado a derogar la reforma laboral ante las cifras de temporalidad de los contratos firmados en 2019 y ha descartado cualquier impacto negativo de la subida del SMI en la creación de empleo.

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE