900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La compraventa de viviendas registró su peor septiembre desde 2016, según las estadísticas del INE

Estas transacciones bajaron un 12% en relación al mismo mes del año pasado

Sector New

La compraventa de viviendas sumó 37.995 operaciones el pasado mes de septiembre, un 12% menos que durante el mismo periodo de 2018. Esta cifra supone el peor registro en este mes desde 2016, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso, se encadenan dos meses consecutivos de tasas interanuales negativas, después de que en agosto se desplomaran un 21% estas operaciones.

La caída registrada en septiembre fue consecuencia del retroceso de un 10,1% en las operaciones sobre viviendas usadas. Además, las viviendas nuevas sufrieron un descenso del 20,1%. A lo largo del mes, el 90,8% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron libres y el 9,2% protegidas.

Sin embargo, en términos mensuales, la compraventa de viviendas aumentó un 7,4%, respecto a agosto, su mayor avance intermensual  de los últimos cinco años.

Andalucía y Cataluña lideran la compraventa de viviendas a nivel autonómico

La región que más operaciones sobre viviendas realizó en septiembre fue Andalucía, con 7.307 compraventas, seguida de Cataluña (6.061), la Comunidad Valenciana (5.939) y la Comunidad de Madrid (5.766).

A su vez, Aragón (+3,7%) y Murcia (+3,1%) fueron las únicas comunidades que incrementaron interanualmente estas operaciones durante este mes. Por otro lado, Asturias y la Rioja sufrieron los mayores retrocesos, con unas caídas del 27,5% y el 25,2%, respectivamente.

El total de fincas transmitidas cae un 3,7%

El pasado mes de septiembre las fincas transmitidas alcanzaron las 143.471, un 3,7% inferior a lo registrado en el mismo mes de 2018. Por compraventa se transmitieron un 11,9% menos que en septiembre de 2018, mientras que las transmisiones por donación subieron un 22,7% y las transmitidas por permuta retrocedieron un 16,6%. Por último, las operaciones por herencia aumentaron un 4,4%.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE