La construcción registra en mayo un 2,9 % más de personas afiliadas, respecto al mismo mes de 2021

Por otro lado, el desempleo en el sector se reduce en 10.008 trabajadores y trabajadoras el pasado mes, un 4,13 % respecto a abril

Sector New

El número de trabajadores/as afiliados/as en la construcción aumenta en 37.014 personas en mayo (un 2,9 % más) en comparación con el mismo mes de 2021. En mayo, los/as afiliados/as medios/as del sector alcanza la cifra de 1.334.749 trabajadores/as, lo que supone un incremento del 1,13 % respecto a abril de 2021, siendo el mejor dato alcanzado desde 2011.

Según los datos, publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción, en base a las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por régimen, se contabilizaron 931.751 en el Régimen General, lo supone un aumento del 1,5 %, con 13.552 trabajadores/as más. En términos anuales se contabilizan 32.056 trabajadores/as más que hace un año con un incremento del  3,6 %. El Régimen de Autónomos, con 402.413 afiliados/as, presenta una variación mensual del 0,3 % y aumenta 1,2 % en términos anuales.

Por actividad económica, en el Régimen General, la Ingeniería Civil registra el mayor incremento de afiliados/as respecto a mayo del pasado año, con un 6,4 % más. Le sigue la afiliación en Construcción de Edificios (3,8 %) y las Actividades de Construcción Especializada (3,1 %).

En el Régimen de Autónomos, destaca la reducción interanual de los afiliados en Ingeniería Civil, con una bajada de 3,4 %. La Construcción de Edificios aumenta su número de afiliados/as con un incremento del 2,9 % y las Actividades de Construcción Especializada crecen un 0,6 %.

Las cifras de afiliación registradas en el sector revelan que este mes es el mejor mes de mayo desde el año 2011. Por otro lado, hay que destacar que sector está creando empleo (en términos interanuales) de forma consecutiva durante 15 meses.

En el conjunto de los sectores, se puede apreciar el buen comportamiento del empleo que se mantiene en mayo con un incremento de la afiliación de 33.366 personas en el último mes. De esta forma, la Seguridad Social alcanza los 20.025.089 afiliados/as de media en términos desestacionalizados.

Respecto al nivel de empleo de hace un año, el crecimiento es de 955.607 ocupados/as y respecto al nivel prepandemia, ha aumentado en casi 540.000 personas, gracias al impulso del empleo privado.

Respecto a las cifras de paro, el desempleo desciende en todos los sectores en comparación con el mes de abril: Servicios 64.230 (-3,02 %), Construcción 10.008 (-4,1 3%), Agricultura 8.693 (-5,92 %) e Industria 7.968 (-3,18 %).

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE