La Fundación Laboral de la Construcción regresa un año más a Construmat, del 21 al 23 de mayo en Barcelona

La entidad paritaria del sector estará presente durante los tres días que dura el salón mediante un stand, espacios de orientación, ponencias, demostraciones, simuladores de maquinaria y realidad virtual

New Cataluña

La Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya estará presente un año más en la 23 edición de Construmat, el salón de la construcción que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo, en el Recinto Gran Vía de Fira Barcelona (Av. Juan Carlos I, 64 08908 L'Hospitalet de Llobregat). Y lo hará a través de un stand institucional en el pabellón 2 (D189), con diversas actividades: un espacio de orientación y empleo, jornadas técnicas, ponencias, demostraciones prácticas, simuladores de maquinaria de obra y gafas de realidad virtual (VR).

En el stand institucional, la Fundación Laboral de la Construcción contará, durante los tres días de duración del salón, con un área dedicada a innovación y digitalización con los diferentes recursos con los que cuenta la entidad paritaria en esta materia como los simuladores de carretillas elevadoras y retroexcavadora para el manejo de maquinaria de elevación y maquinaria de movimiento de tierras, así como de grúa torre, además de gafas de realidad virtual (VR). Todos estos recursos, que estarán a disposición de los visitantes, son utilizados para la formación práctica que se lleva a cabo con los alumnos y alumnas y que se complementan con la utilización de la maquinaria real en los centros de formación.

La Fundación Laboral informará en Construmat sobre su oferta formativa y de servicios. Asimismo, contará con un espacio donde se realizarán actividades de empleo “Constrúyete” a través de recursos para el desarrollo de competencias transversales con diferentes dinámicas de grupo dirigidas a trabajadoras y trabajadores, personas desocupadas y a empresas. La FLC como punto de información de la Agencia FP CAT, acompañará a las personas usuarias y empresas en la inscripción del proceso de acreditación de competencias.

Proyectos internacionales

El 22 de mayo, por la mañana, la Fundación Laboral de la Construcción presentará a cargo de Esther Rodríguez y Matilde Daganzo, training projects department, dos de los proyectos internacionales en los que está trabajando: Construye 2030, y Women CanBuild LatAm.

El proyecto Construye 2030, cofinanciado por el programa Life Clean Energy Transition de la Comisión Europea, es la cuarta iniciativa BUILD UP Skills en España. Tiene el objetivo de identificar la formación que necesita el sector para diseñar y ejecutar rehabilitaciones energéticas y edificios de consumo de energía casi nulo bajo los criterios de circularidad y eficiencia fijados en Europa para la descarbonización del sector, con el foco puesto en los objetivos climáticos para 2030. FLC, CNC, CC.OO Hábitat, UGT-FICA, Fundae, IETcc-CSIC, GBCe e INCUAL trabajan juntos para conocer estas necesidades de formación y elaborar una Hoja de Ruta con diferentes medidas de capacitación y otras acciones que favorezcan no sólo la recualificación de las personas trabajadoras del sector, sino atraer a la construcción a mujeres, jóvenes y profesionales de otros sectores.

WomenCanBuildLatAm es el primer proyecto transoceánico liderado por la FLC, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, para la inserción de la mujer en el sector de la construcción de España, Italia, Chile y Argentina, que se centra en: compartir los conocimientos de formación y empleabilidad de trabajadoras de la construcción de Europa a Latinoamérica, promoviendo los resultados de la iniciativa del WCB (2017-2020), replicando las buenas prácticas y potenciando la colaboración de la Unión Europea en el ámbito de la Educación y Formación Profesional a nivel internacional. Y, en dar a conocer las herramientas y los protocolos europeos de orientación laboral de mujeres hacia el sector y hacerlos extensibles a Latinoamérica.

Entidades socias del proyecto: Fundación Laboral de la Construcción, Agencia para el Empleo de Madrid, IIPLE - Scuola Edile di Bologna, RedMaestra, Universidad Católica de Temuco y Fundación Eurosur

La mujer en el sector de la construcción

Dentro de Construmat, la Fundación Laboral participará el miércoles 22 de mayo, de 13:00 a 13:20 horas, con la ponenciaLa mujer en el sector de la construcción: datos e iniciativas de la Fundación Laboral de la Construcción”, a cargo de Patricia Ayuso Andrés, responsable de Marketing de la entidad paritaria.

La comunicación versará sobre la necesidad de atraer talento al sector de la construcción para paliar el problema de relevo generacional. En ese contexto, la incorporación de la mujer al sector es clave. En el último año se aprecia un crecimiento del 5,1% con un total de 154.837 mil afiliadas al sector el año pasado. Sin embargo, la cifra de mujeres a pie de obra sigue siendo ínfima, apenas del 1%. Necesitamos cualificar, atraer y mantener mujeres en un sector cada día más seguro, estable y con futuro.

El jueves 23 de mayo, de 10:00 a 11:00 horas, tendrá lugar un WorkshopAcabados decorativos con pintura ecológica con imitaciones a madera y veladuras”, en el Área Workshop del pabellón 2, donde se llevará a cabo una sesión práctica demostrativa sobre técnicas de pintura con utilización de diferentes metodologías e imitación con materiales ecológicos respetuosos con el medio ambiente que favorecen la sostenibilidad.

El acontecimiento del sector: Construmat 2024

El Salón de la Construcción Construmat, de Fira de Barcelona, vuelve un año más del 21 al 23 de mayo con una edición que tendrá como su eje principal la sostenibilidad y la innovación, en línea con las últimas novedades del mercado para las principales necesidades alrededor de la construcción, rehabilitación, mantenimiento y servicios. Más de 300 empresas participantes, en representación de más de 600 marcas, se reunirán en el evento más emblemático del sector en España que incrementa su oferta y transversalidad superando en un 50% el número de empresas que participaron en 2023, y multiplica las oportunidades de negocio para todo tipo de profesionales del sector.

Te esperamos en Construmat. Saca tu entrada ¡ya!. TE INVITAMOS A TRAVÉS DEL CÓDIGO PROMOCIONAL PTSVQG7S
Consulta toda la programación aquí.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE