900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La patronal del sector de la construcción avisa de que el 65 % de las constructoras ve “extremadamente difícil” contratar encargados de obra

Según eI I Informe sobre el estado de la mano de obra, presentado durante una jornada de Cepyme y Randstad, que fue clausurada por Pilar Alegría, entre los perfiles más difíciles de encontrar también estarían los capataces, albañiles y encofradores

Sector New

El 65 % de las constructoras ve “extremadamente difícil” contratar encargados de obra, según el I Informe sobre el estado de la mano de obra, realizado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) entre casi medio millar de compañías asociadas, cuyos resultados fueron presentados este martes, día 19 de abril, por su presidente, Pedro Fernández Alén, durante su intervención en una jornada organizada por Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) y Randstad, que fue clausurada por la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría.

El documento constata que entre los perfiles más difíciles de contratar también estarían los capataces, albañiles, encofradores y operarios de puesta en obra de hormigón, así como los carpinteros, instaladores de fachadas técnicas, montadores de prefabricados estructurales, especialistas en trabajos verticales u operadores de grúas, montacargas y de maquinaria similar de movimiento de materiales.

Por el contrario, el estudio muestra que entre los perfiles que menor dificultad presentan para las constructoras a la hora de contratar destacan, por este orden, pintores y empapeladores, cristaleros, peones de la construcción de edificios, peones de obras públicas y operadores de carretillas elevadoras.

En líneas generales, el informe refleja que "la gran mayoría de las constructoras en España tendrá dificultades para encontrar trabajadores cuando se contenga la escalada de los precios de la energía y los materiales", que sigue siendo la principal amenaza para el sector.

Por todo ello, la patronal de la construcción advirtió de que "la alarmante falta de mano de obra podría amenazar la eficiente ejecución de los fondos europeos, máxime teniendo en cuenta que siete de cada diez euros los canalizará la construcción".

El Plan de Recuperación, en juego

En este contexto, la patronal pidió "mejorar la formación" de todos estos trabajadores para lograr un sector "más competitivo y sostenible". De hecho, CNC supedita el cumplimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la mejora de aquellos oficios que permitan la capacitación de estos empleados en áreas como la digitalización o la transición ecológica, "para las que la construcción resultará estratégica, y que pueden contribuir a aumentar el atractivo del sector para jóvenes y mujeres".

En este sentido, CNC reclamó al Ejecutivo la puesta en marcha de un Plan de Choque para combatir el paro juvenil -que actualmente supera el 30 % y es uno de los más altos de la Unión Europea- e incorporar a 700.000 nuevos profesionales en los próximos años a través de la Fundación Laboral de la Construcción, una entidad paritaria gestionada por CNC, CCOO del Hábitat y UGT FICA, que forma cada año a 80.000 alumnos en el más de medio centenar de Centros distribuidos por toda España "pero que tiene potencial para incrementar esa cifra hasta los 200.000".

Más de 2 millones de afiliados

De esta manera, el número de afiliados escalaría por encima de los dos millones, teniendo en cuenta que en marzo ya superaba los 1,3 millones de trabajadores; es decir, un 4,1 % más que en el mismo mes de 2021.

Según el presidente de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, “la construcción necesitará en los próximos años a cientos de miles de trabajadores, sobre todo jóvenes y mujeres, para impulsar las transiciones digital y ecológica y, en definitiva, para acelerar la recuperación de nuestra economía”.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE