La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León ha clausurado el Programa 2017 de Apoyo en Prevención a Empresas de Construcción

Se han realizado más de 5.000 visitas a obra en 2016 y detectado 9.955 riesgos en la Comunidad Autónoma.

New Castilla y León

León, 19 de Marzo de 2018.- Se ha presentado esta mañana en León, durante el acto de clausura del Programa 2017 de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector Construcción, los datos del trabajo realizado en 2017 en el marco del programa mencionado, que ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

La Jornada ha contado, para la inauguración, con el Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, D. Carlos Fernández Carriedo, que ha destacado sobre la Fundación Laboral de la Construcción “el papel activo que ha asumido en la prevención de riesgos laborales, teniendo un papel fundamental por estar vinculada al mundo de la empresa y de los trabajadores y con ánimo de colaborar, no  de sancionar“, por lo que lo ha considerado “especialmente oportuno”, destacando además “el espíritu crítico en el trabajo que desempeñan” y terminando su intervención con una felicitación por el éxito del trabajo realizado en este año pasado ”haciendo conscientes los accidentes, incalculables, que se han evitado por el trabajo realizado y por la presencia de la Fundación”, “conscientes de que si este trabajo no se hubiera realizado el resultado, seguro, sería peor”.

Durante el acto celebrado en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de León, que ha sido presentado por el  Presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, D. Javier Vega Corrales, al que han acompañado en el inicio de la jornada D. Fernando Salguero García, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de León, quien ha transmitido la bienvenida a la ciudad de León, y D.ª Lourdes Herreros García y D. Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, Vicepresidentes de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, el Presidente y los Vicepresidentes de la entidad paritaria han resaltado que la corrección de las situaciones de riesgo ha mejorado notablemente con respecto a los primeros años de este programa y ha mejorado, con respecto a 2016,  en casi un 8%, consiguiendo el dato de mayor porcentaje de corrección de los 18 años de existencia de este Programa de Prevención de Riesgos Laborales para el Sector de Construcción.  Asimismo se ha puesto en valor el trabajo realizado desde 2001 en el marco de estos programas financiados por la Junta de Castilla y León, destacando los siguientes datos: 63.874 visitas a obra realizadas, 129.013 riesgos localizados en obra y comunicados para su corrección y 50.409 riesgos cuya corrección se ha podido constatar por los técnicos de la Fundación Laboral de la Construcción.

Además han intervenido D.ª Pilar Cordero, Gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León y D. Miguel Ángel de Pablo, Responsable Seguridad y Salud Laboral de la entidad que han presentado la Evaluación de Resultados del Programa 2017  y las herramienta para la Gestión Integral de la Prevención, GESINPREC, entre otras, respectivamente.

Para finalizar la jornada hemos contado con D. Juan Martínez Majo, Presidente de la Diputación Provincial de León que ha clausurado el Programa 2017 de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector y la jornada realizada.

SOBRE EL PROGRAMA 2017 DE APOYO EN PREVENCIÓN A EMPRESAS DEL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN:

2.723 obras visitadas en Castilla y León correspondientes a 2.252 empresas diferentes.

Total de visitas a obra realizadas: 5.482 (incluye primera visita a obra y segunda visita de comprobación de la corrección de los riesgos detectados en la primera).

Total de situaciones de riesgo detectadas: 9.955

Relación media de situaciones de riesgo por obra visitada: 3.60