Daniel Barragán: "Tenemos que demostrar a los jóvenes que la construcción es empleo de calidad y una carrera laboral prometedora"

Entrevista con el nuevo secretario general de CCOO del Hábitat y vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción

Entrevista

Conversamos con Daniel Barragán Burgui, nuevo secretario general de CCOO del Hábitat y vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción. Licencido en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, ha ejercido durante años como abogado laboralista de CCOO del Hábitat, donde comenzó como secretario de Acción Sindical en 2014. Ha querido abordar y analizar la reforma laboral, la llegada de los fondos Next Generation, el Convenio General del Sector, la actual situación de los/as trabajadores/as y los próximos retos a afrontar. "Este año es muy importante para el sector de la construcción; un momento de grandes oportunidades".

PREGUNTA.- ¿Contento con su nuevo nombramiento?

RESPUESTA.- Sobre todo, satisfecho de continuar con el trabajo colectivo de la Federación. Sólo puedo añadir que es un orgullo haber sido elegido para encabezar un proyecto tan apasionante como CCOO del Hábitat.

P.- Ser secretario general de CCOO del Hábitat y vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción ¿qué retos le supone?

R.- Es una responsabilidad enorme y, desde luego, un desafío, pero también una oportunidad para continuar trabajando desde dos organizaciones con capacidad probada para incidir en la defensa y la evolución de los derechos de las trabajadoras y trabajadores de los sectores a los que representamos.

P.- Vicente Sánchez, antecesor en su cargo, aseguró que usted es una persona a la que “se le tiene mucho respeto internamente en la organización, pero lo que es casi más importante, se le tiene mucho respeto fuera, por su capacidad de llegar a acuerdos lo que es de valorar". ¿Qué puede decirle?

R.- Valoro muchísimo la opinión de Vicente, una persona con una visión y valía extraordinarias, además de un gran compañero. Agradezco sus palabras y la confianza que ha puesto en mí a lo largo de todos estos años. Como vicepresidente de la FLC, Vicente ha sabido afrontar los retos del sector de la construcción en sus momentos más difíciles; su trabajo, su compromiso y sus propuestas han contribuido a la mejora del diálogo social sectorial y al crecimiento de la Fundación Laboral. Aprovecho para desearle desde aquí muchos éxitos en su nueva etapa en la Ejecutiva de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

P.- Ya tiene formado su equipo, ¿en qué se encuentra trabajando en estos momentos?

R.- Buena pregunta. La verdad es que tenemos muchos frentes abiertos. Es un trabajo de continuidad respecto a lo que ya desarrollábamos en la anterior Ejecutiva. Hay numerosas campañas sectoriales en funcionamiento y estamos negociando muchos convenios importantes. Los retos se suceden. No da tiempo a aburrirse.

P.- ¿Cuáles van a ser sus líneas maestras durante 2022?

Seguiremos trabajando para mejorar la negociación colectiva, gestionar y solucionar conflictos y defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras en todos los ámbitos y en todos los sectores que representamos. También queremos llegar, de manera más intensa, a los sectores más jóvenes y profundizar en la lucha por la igualdad en los trabajos, dos piedras angulares en nuestro día a día.

El sector de la construcción

P.- ¿Qué opinión le merece la reforma laboral contenida en el Real Decreto-ley 32/2021 y qué implicaciones tendrá para el sector de la construcción, el desarrollo de su actividad, las empresas y los/as trabajadores/as?

R.- Esta reforma laboral es la primera en muchos años que supone una mejora de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, así que sólo podemos valorarla de manera positiva. Por supuesto, siempre se quedan cosas en el tintero, pero hay mejoras evidentes: el fin de la prevalencia de los convenios de empresa, que se termine con la ultraactividad, limitar los contratos temporales… Sectorialmente, destacaría la regulación de la nueva causa de extinción de los contratos indefinidos en trabajos de construcción, que asegura las mejoras que ya teníamos pactadas en los extintos convenios fijos de obra. Ha habido un trabajo sectorial intenso, con un nivel de implicación extraordinario por parte de los agentes sociales del sector.

P.- ¿Qué prioridades se ha establecido tratar este año en lo que respecta al sector de la construcción?

R.- Este año es muy importante para el sector, pues es año de negociación del Convenio General después de la reforma laboral. El objetivo es avanzar en derechos y seguir estabilizando el sector, aunque hay colectivos o subsectores que requerirán de regulaciones más profundas y específicas. Queda también mucho por hacer en cuanto a la mejora en derechos sociales, especialmente para los colectivos más sensibles, como las personas jóvenes o quienes están ya cerca de la edad de jubilación. Y por supuesto, avanzar en materia de igualdad seguirá siendo una prioridad para CCOO del Hábitat.

P.- Como abogado laboralista, en estos momentos, ¿cómo ve la situación de los/as trabajadores/as del sector?

R.- Es un momento de grandes oportunidades por la inminente llegada de los fondos Next Generation. Debemos trabajar para mejorar la imagen del sector, muy deteriorada en los últimos años. La gente joven debe percibir que la construcción es un sector de oportunidades y, para ello, tenemos que mostrar que, cuando se habla del trabajo en construcción, se habla de empleos de calidad y de una carrera laboral prometedora. El camino es seguir avanzando en mejorar las condiciones laborales, sobre todo en materia de seguridad y salud, un aspecto al que hemos de dirigir muchos esfuerzos y recursos, pues las cifras siguen siendo totalmente inaceptables. En cualquier caso, un solo accidente mortal en el sector ya es inaceptable.

P.- Crisis económica, pandemia mundial… ¿el sector ha demostrado durante estos últimos años ser una actividad fuerte y consolidada en la que se puede confiar?

R.- El sector de la construcción ha sido, es y debe seguir siendo una piedra angular del tejido productivo del país. Lo debería ser en cualquier economía sana: es imprescindible. Pero debe poder mostrar sus bondades. En este momento, tan esperanzador para el sector, debemos ser capaces de ofrecer condiciones laborales que sean atractivas para los trabajadores y trabajadoras. Empleos de calidad y seguros, esa debe ser la prioridad.

Con la llegada de los fondos europeos Next Generation de recuperación y resiliencia, que incluyen una importante partida para la rehabilitación eficiente de viviendas, sumados a las buenas perspectivas económicas en la industrial de la construcción, y siendo uno de los motores económicos del país, cabe preguntarse por qué el sector se encuentra falto de mano de obra cualificada y con escaso relevo generacional. Por eso hemos de acabar con esa imagen, tristemente enraizada en la cultura popular, de que la construcción es un sector trasnochado, precario y poco seguro. Insisto: es un momento de oportunidades y, como sector, hemos de ser capaces de ofrecer empleos de calidad, modernos, seguros y alejados de la precariedad.

P.- ¿Qué les aconsejaría a aquellos/as jóvenes desempleados/as con un futuro laboral incierto y una falta de decisión en cuanto a su cualificación profesional?

R.- Que se acerquen a la Fundación Laboral de la Construcción, que conozcan nuestra oferta formativa y vean que el sector ha cambiado. Es un sector de futuro, en el que se puede hacer carrera profesional, además de que, a día de hoy, hay oportunidades en oficios y empleos que se alejan de las concepciones tradicionales, adaptadas a los nuevos tiempos. Por otro lado, la construcción cuenta con un buen Convenio Colectivo, que entra por cierto este año en fase de negociación, y desde CCOO del Hábitat tenemos claro que seguiremos trabajando por la mejora de las condiciones laborales.

P.- En cuanto a la escasa representación de las mujeres en la industria de la construcción, ¿cuánto tiempo ha de pasar para que esta situación se revierta y podamos hablar de una verdadera paridad? ¿Qué hace falta hacer o proponer?

R.- Trabajamos con ese objetivo desde hace años y fuimos el primer sector en aplicar la obligatoriedad de planes de igualdad en empresas de menos de 150 trabajadores, cuando lo legal eran 250. Pero queda muchísimo por hacer. La construcción sigue siendo un sector enormemente masculinizado y es prioritario poder ofrecer empleos atractivos para las mujeres. Esto pasa, necesariamente, por seguir avanzando en materia de igualdad, eliminando brechas salariales, pero no podemos olvidar que, a día de hoy, existen muchas mujeres cualificadas en todos los oficios del sector, no solamente en puesto técnicos o de dirección, y considero que desde las empresas deben ver esto como un valor añadido, que permita avanzar al sector al ritmo que avanzan los tiempos.

Formación, innovación y PRL

P.- En su opinión, ¿que se debería mejorar en la formación de los/as trabajadores/as?

Creo que, en general, el sector hace un buen trabajo. Desde la Fundación Laboral de la Construcción se ha avanzado mucho, aunque haya que seguir profundizando en protocolos de formación que resulten interesantes para los trabajadores y trabajadoras, sin dejar de cubrir las necesidades de empleo que tiene el sector. Por ejemplo, deberíamos ser capaces de gestionar los ciclos de FP, modernizándolos y acercándolos a la realidad. Para ello, la colaboración con entidades como la FLC es esencial.

P.- ¿Qué características o hacia dónde debe ir enfocada la futura cualificación de los/as profesionales de la construcción, sobre todo con vistas a poder ejecutar los futuros planes de los fondos europeos de recuperación?

R.- La futura cualificación debe empezar ya. Los fondos están en marcha y las oportunidades se abrirán de manera inminente. Como ya he señalado, el elemento clave será ofrecer una formación atractiva, pero ajustada a las ofertas de empleo realmente existentes en el sector.

P.- Y en lo que respecta a la innovación, la transformación y la resiliencia en el sector ¿qué proyectos están en marcha para ser más eficientes y sostenibles?

R.- Los principios de innovación, transformación y resiliencia son el futuro del sector. Partiendo de esto, existen nuevos oficios relacionados con las nuevas necesidades energéticas, con las rehabilitaciones, con el uso de nuevos materiales, de aislantes, con las instalaciones de nuevas fuentes de energía, con la canalización y las infraestructuras en aguas, transportes… El futuro del sector está, de hecho, muy ligado a los objetivos 2030, que incluyen estos principios como objetivos básicos.

P.- Sobre la salud laboral y el objetivo cero accidentes en el trabajo, ¿cuál es la situación actual en el sector y en qué líneas se pretende trabajar para conseguir que la prevención de riesgos sea y siga siendo un factor prioritario e indispensable en las obras?

R.- Lo hemos dicho: las cifras de siniestralidad siguen siendo inaceptables. Un solo accidente mortal ya lo es, así que debemos seguir trabajando para consolidar entornos de trabajo seguros, apostando por medidas de PRL eficaces y por buenas prácticas como las visitas de seguridad a obras o la colaboración con la Inspección de Trabajo. También, debemos seguir denunciando y castigando con contundencia a las empresas y empresarios que no cumplan con las medidas de seguridad. No volver a casa o sufrir un accidente grave en el trabajo no debería ser siquiera una posibilidad.

Sobre la Fundación Laboral de la Construcción

P.- ¿Cómo describiría el trabajo de la entidad paritaria del sector?

R.- Es un trabajo clave en las relaciones laborales del sector. La Fundación ha conseguido unir a los diferentes agentes sociales en la búsqueda de una formación de calidad para encontrar y ofertar empleos atractivos y profundizar en la cultura de la Prevención de Riesgos, Salud y Seguridad Laboral.

P.- ¿En qué trabaja este año la FLC?

R.- Continúan los trabajos en las diferentes ofertas de formación de oficios y PRL, e iniciativas como “Construyendo empleo” están demostrando ser muy útiles para informar a los trabajadores y trabajadoras del sector, y también para las empresas. Seguimos haciendo visitas de seguridad y con otras iniciativas dirigidas a la consolidación de un empleo más seguro.

P.- Este año, la Fundación Laboral cumple 30 años, ¿qué tres acontecimientos resumen perfectamente estos treinta años de trabajo?

R.- Yo diría que el Convenio General de la Construcción, la propia creación de la Fundación y la consecución de la Ley Reguladora de la Subcontratación son los tres pilares más firmes del sector.

P.- Como vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción, un deseo para 2022.

R.- Que el sector de la construcción crezca y sigamos avanzando hacia un empleo de calidad, seguro y atractivo para jóvenes y mujeres.

Muchas gracias y suerte en su nueva etapa.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu