El Comité Federal de UGT FICA elige a Mariano Hoya nuevo secretario general con el 76,87% de los votos
Sustituye a Pedro Hojas, que presentó su dimisión junto a otros cuatro miembros de la Comisión Ejecutiva
UGT FICA
- Mariano Hoya, durante su discurso tras ser elección nuevo secretario general de UGT FICA.
- Pepe Álvarez y Mariano Hoya junto a integrantes del nuevo equipo de UGT FICA.
- Pepe Álvarez da la enhorabuena al recién elegido Mariano Hoya.
- Un momento durante la reunión extraordinaria del Comité Federal de UGT FICA.
El Comité Federal de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT elegió ayer jueves, 21 de octubre, en sesión extraordinaria, a Mariano Hoya Callosa como nuevo secretario general de UGT FICA, en sustitución de Pedro Hojas Cancho. El resultado de la votación del comité fue del 76,87% de los votos a favor.
Junto a Mariano Hoya, han sido también elegidos Manuel Jiménez Gallardo (en sustitución de Gregori Mondéjar), para la secretaría de Organización; Félix González Argüelles (sustituye a Lucía García-Quismondo), en la secretaría de Administración y Recursos; José Antonio Pasadas (en sustitución de Jesús Ordóñez), en la secretaría de Acción Sindical; y, finalmente, Lucía García-Quismondo (sustituye a José Mejías), en la Secretaría de Comunicación y Adjunta a la Secretaría General.
En su intervención en el comité, el nuevo secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, tuvo palabras de agradecimiento hacia Pedro Hojas y el resto de compañeros que han dejado sus responsabilidades, "por el ejemplo de madurez" que han dado en un proceso, que consideró de "cambio tranquilo".
También agradeció el "intenso" trabajo llevado a cabo junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante el año y medio que ha permanecido en la Confederación como vicesecretario general de Política Sindical. Mariano Hoya recordó a los compañeros que le precedieron en el cargo, especialmente a Manuel Fernández “Lito”, a quien calificó como su "maestro", y destacó que la Federación "recoge el guante de las tareas encomendadas por Pepe Álvarez", que estuvo presente en el comité, "particularmente en lo que se refiere a incrementar la afiliación y la representación del sindicato en las empresas a través de las elecciones sindicales".
Tareas pendientes: SMI e incremento de la afiliación
El nuevo secretario general puso el acento en la tarea de impulsar la negociación colectiva y el papel que está y va a seguir desarrollando UGT FICA "para sacar buenos convenios y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras en nuestros ámbitos". A este respecto, advirtió a la patronal que si el sindicato se mantiene unido “vamos a sacar adelante las cláusulas de revisión ligadas al IPC y un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.100 euros”. Aseguró que desde UGT “se seguirá tirando del carro de los salarios dignos”, ya que, si no, habrá conflicto”. “No vamos a permitir -enfatizó- que los/as trabajadores/as sean quienes sufran las consecuencias de la crisis”, y si las patronales persisten “aquí se va a liar”, avisó.
El nuevo secretario general de UGT FICA reclamó "unidad" para sacar adelante retos como la negociación colectiva y el incremento de la afiliación y de la representación sindical. “La Federación sale hoy fuerte y con orgullo. Tenemos mucho trabajo por desarrollar desde ese orgullo de pertenencia a una organización como la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras”, concluyó Mariano Hoya.
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, pidió a Mariano Hoya y a UGT FICA "la máxima dedicación en esfuerzo y trabajo en dar solución a los problemas que aquejan a los trabajadores y trabajadoras en un contexto como el actual, extremadamente difícil".