Siete de cada diez personas ocupadas en la construcción trabaja a pie de obra, y casi una de cada diez son mujeres

Datos de la última infografía publicada por el Observatorio Industrial de la Construcción sobre “La población ocupada a pie de obra en el sector de la construcción en 2022

Noticia del sector

Un total de 989.803 personas trabajan a pie de obra (siete cada diez,un 74,9%) según los datos publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción en su última infografía sobre La población ocupada a pie de obra en el sector de la construcción en 2022”; de las cuales, casi una de cada diez (el 0,6%) son mujeres.

El estudio revela que el total de personas trabajadoras ocupadas en el sector alcanzó a finales de 2022 la cifra de 1.321.028; dentro de los/as trabajadores/as a pie de obra, el grupo ocupacional de "Artesanos/as y trabajadores/as cualificados/as de las industrias manufactureras y la construcción: encofradores/as, albañiles/as, pintores/as" acaparó el mayor porcentaje de ocupaciones (60,6%); seguido de "Ocupaciones elementales, peones/as de la construcción, etc." (9,1%) y "Operadores/as de instalaciones y maquinaria, y montadores/as: operadores/as en instalaciones, conductores/as, entre otros" (5,2%).

Las mujeres a pie de obra, un 0,6% del total

La infografía del Observatorio de la Construcción muestra que las mujeres trabajadoras a pie de obra a finales de 2022 alcanzó la cifra de 5.918, lo que representa un 0,6% del total, distribuyéndose en 18 ocupaciones, principalmente en el Grupo Ocupacional 7, "Artesanos/as y trabajadores/as cualificados/as" (66,7%); seguido de "Operadores/as de instalaciones y maquinaria, y montadores/as: operadores/as en instalaciones, conductores/as, entre otros" (22,2%) y "Ocupaciones elementales, peones/as de la construcción, etc." (11,1%).

Asimismo, el 27,1% de las mujeres a pie de obra se encuentra en el Grupo de "Pintores/as, empapeladores/as y afines"; seguido de "Electricistas de la construcción y afines" (12,7%) y "Mecánicos/as-instaladores/as de refrigeración y climatización" (8,7%).

Descarga de forma gratuita la infografía completa publicada por el Observatorio Industrial de la Construcción.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu