La “Ruta virtual Construye 2020+” llega a Castilla y León con un debate sobre las ventajas de la construcción sostenible

El Plan Sectorial cuenta con muchas acciones que, trabajadas en conjunto, puede situar a Castilla y León como un referente en transición ecológica, uso de la madera, transición digital y cohesión territorial

Albistea Castilla y León

La “Ruta virtual Construye 2020+” llegó hoy a Castilla y León con la celebración del webinar “Los retos de la construcción sostenible en Castilla y León”, en el que participaron, en una mesa redonda: Alberto López Soto, presidente de la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción, AVECO (CCLC); Carmen Álvarez Álvarez, secretaria de Formación y Políticas industriales de CCOO Castilla y León; José Raúl Santa Eufemia Rodríguez, secretario de Acción sindical, Coordinación y Diálogo social de UGT Castilla y León; Enrique Cobreros García, director de la Agrupación Empresarial Innovadora "Construcción Eficiente” (AEICE); Felipe Romero Salvachúa, director técnico del Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL); y Pilar Cordero Maestre, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción Castilla y León. El debate fue moderado por Javier Vega Corrales, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León (Confederación Castellano Leonesa de la Construcción -CCLC-).

Lourdes Herreros García, vicepresidenta de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León (CCOO del Hábitat), dio la bienvenida a las personas asistentes al evento virtual; y la clausura corrió a cargo de Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León (UGT FICA)

Además, Esther Rodríguez Arévalo, responsable del proyecto europeo Construye 2020+, perteneciente al programa Horizonte 2020, expuso los principales hitos de esta iniciativa para que la transición del sector de la construcción hacia la sostenibilidad se produzca acompañada de trabajadores y trabajadoras formados y concienciados de la importancia que tiene su trabajo en el comportamiento energético del edificio.

La Ruta virtual Construye 2020+ es una campaña de sensibilización y difusión para apoyar la transición de la construcción hacia un sector más sostenible, que recorrerá interactivamente 16 comunidades autónomas de España, desde el 19 de octubre hasta el 14 de diciembre, con información y eventos específicos de cada región sobre eficiencia energética, energías renovables y edificios de consumo casi nulo.

Lourdes Herreros García, vicepresidenta de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León (CCOO del Hábitat), puso en valor el proyecto Construye 2020+, del programa Horizonte 2020, así como la iniciativa de la Ruta virtual Construye 2020+, continuidad de la Ruta Construye 2020 que se llevó a cabo en 2016, de manera presencial, y que fue reconocida por la Comisión Europea como caso de éxito de buenas prácticas.

Herreros apuntó los temas a tratar en el debate, entre los que puso especial énfasis en “la importancia de la capacitación profesional necesaria para desempeñar empleos verdes y crear así empresas y profesionales más comprometidos”, y “las ideas para atraer talento al sector de la construcción, sobre todo de jóvenes y mujeres que, en este último caso, aún tienen una escasa representación en el sector (no llega a un 9 %)”.

A continuación, dio paso a Esther Rodríguez Arévalo, responsable del proyecto europeo Construye 2020+, quien explicó que los esfuerzos de esta iniciativa europea están orientados a la formación y promoción de las ventajas de la eficiencia energética, porque “una mejor ejecución de la obra conlleva un mayor ahorro”. El proyecto ofrece formación específica complementaria en temas de eficiencia energética a trabajadores y trabajadoras del sector. Vinculado a esta formación está el distintivo eco, para dar valor añadido a los conocimientos adquiridos. Rodríguez Arévalo resaltó la importancia de este proyecto y de la Ruta Virtual Construye 2020+, teniendo en cuenta que se estima que, en Europa, en 2025, se necesitarán alrededor de un millón de nuevos trabajadores para satisfacer la demanda de edificios verdes y energéticamente eficientes. Rodríguez Arévalo recordó que “en la web se pueden consultar los cursos y ayudas disponibles en Castilla y León dentro de esta Ruta”.

Para sondear a los asistentes de la jornada, se propuso una encuesta in situ, sobre la inversión en rehabilitación energética, sobre el reto más importante del sector y sobre el grado de conocimiento de la cuota de bonificación que disponen las empresas para la formación de sus trabajadores/as. Respecto a la primera pregunta, el 85 % de la asistencia respondió de manera afirmativa, que apostaría por la inversión en construcción sostenible “si el porcentaje de ayuda compensa”. Para la segunda cuestión, el 57 % de las personas asistentes indicó que uno de los retos que tiene el sector por delante es “atraer a jóvenes y mujeres al sector”, superando otros motivos como la “alineación de las políticas económicas y medioambientales”, con un 29 %, y “alcanzar la digitalización del proceso constructivo”, con un 14 %. Por último, el 75 % del público confirmó conocer la bonificación de las empresas para la formación de sus trabajadores/as.

A continuación, Javier Vega Corrales, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León (Confederación Castellano Leonesa de la Construcción -CCLC-), abrió la mesa de debate, resaltando la importancia de la construcción como un “sector tractor del país”, antes de dar paso a los intervinientes.

Alberto López Soto, presidente de la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción, AVECO (CCLC), señaló que, desde su organización, están intentando “poner un granito de arena, a través de convenios con diversas organizaciones, administraciones y entidades privadas, para incentivar el urbanismo sostenible”. “Pedimos a las Administraciones que haya incentivos, que se dé a conocer lo que es la economía circular, la utilización de materiales sostenibles y la eficiencia energética, y que la utilización de estas nuevas técnicas tenga incentivos”, añadió.

López Soto también comentó que están colaborando para “conseguir que se den nuevos usos a materiales reciclados, cuyo uso también tendría que estar incentivado” y para “promover la instalación de más plantas de valorización de residuos de materiales de la construcción”.

Planes de formación y empleo

A continuación, Carmen Álvarez Álvarez, secretaria de Formación y Políticas industriales de CCOO Castilla y León, apuntó que la importancia de la Formación Profesional (FP) en esta materia no tiene ya ninguna duda: “El nuevo Plan de FP es fundamental, y hemos tenido la oportunidad de trabajar en la negociación del Plan de Empleo y en el Plan del Hábitat, para centrar los objetivos de formación transversales en el sector del Hábitat”.

A este respecto Carmen Álvarez explicó: “Hay cuatro familias profesionales muy importantes. Edificación y Obra civil (con 13 títulos implantados, implantados solo 4 de ellos en Castilla y León), Energía y Agua (con tres ciclos de grado superior); Industrias extractivas, donde no hay oferta en nuestra región; y la familia de Madera y Mueble (de los 10 títulos, en Castilla y León solo se imparten tres)”. Por otra parte, la experta destacó que en Formación Profesional para el Empleo en Castilla y León aún se imparten también pocos, por lo que, en su opinión, “hay un amplio marco de mejora y estamos trabajando para ampliar la oferta y actualizar los contenidos”.

Javier Vega planteó la cuestión de si la ampliación de oferta de este tipo de cursos haría que Castilla y León consiguiera estudiantes en estas temáticas, ya que, según indicó, en la Fundación Laboral territorial, “hay cursos en vigor que quedan desiertos”. Ante esta cuestión, Carmen Álvarez señaló que en la Formación Profesional es preciso abrir la mirada hacia “quién dirigirla” y pensar también en los profesionales que ya están en el sector, “adaptando la oferta de los ciclos e incorporando elementos de diferentes familias profesionales”.

José Raúl Santa Eufemia Rodríguez, secretario de Acción sindical, Coordinación y Diálogo social de UGT Castilla y León, se refirió a los nuevos retos laborales a los que se enfrenta el sector de la construcción, según la visión del trabajo conjunto que están abordando las organizaciones sindicales: “En Castilla y León tenemos que intentar cohesionar los territorios con los planes sectoriales, además de buscar los nuevos nichos de empleo sectoriales, primando el sector de la construcción”.

Colaboración y reforzamiento

Por su parte, Enrique Cobreros García, director de la Agrupación Empresarial Innovadora "Construcción Eficiente” (AEICE), comentó que el sector se encuentra en el momento de la “tormenta perfecta”, con una abundante legislación que apunta a la descarbonización del sector. “Estamos ante un reto difícil, pero a la vez apasionante para el sector y que supone una auténtica oportunidad. En Castilla y León, la tenemos en base a tres cuestiones clave: tenemos una Fundación Laboral fuerte, un Instituto de la Construcción y un clúster que intenta aportar valor a las pymes. Además, el Plan sectorial del Hábitat en Castilla y León es otro valor diferencial con el que contamos en nuestra Comunidad Autónoma”, añadió Cobreros.  El Plan sectorial cuenta con muchas acciones que, “trabajadas en conjunto, puede situar a Castilla y León como un referente en transición ecológica, uso de la madera, transición digital y cohesión territorial”, entre otras.

Felipe Romero Salvachúa, director técnico del Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), señaló que la “la sostenibilidad es un poliedro complejo, en el que la eficiencia energética puede ser el enemigo si nos perdemos el ciclo de vida de los edificios, la sostenibilidad económica y la social”.

En relación con los fondos europeos, Romero afirmó que “vamos a tener dinero, pero de nada vale si no tenemos obras. El cliente ya no es el promotor, es la Comunidad de Propietarios, por lo que necesitamos “nuevos modelos de negocio”. Por otro lado, apuntó la necesidad de atraer a jóvenes y mujeres en el sector.

Para Pilar Cordero Maestre, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción Castilla y León, “hay un desajuste entre la cualificación y las necesidades que tiene el sector”. Detalló las iniciativas que está desarrollando la Fundación Laboral, entre las que se encuentra el Portal de Empleo específico de construcción, que ya existía pero que se está impulsando como “punto de encuentro online entre trabajadores y empresas, único de estas características en el sector”. Cordero Maestre puso de relieve la falta de mano de obra cualificada, con cifras reales: “Hoy día, a nivel estatal, el Portal de Empleo de la Fundación cuenta con 85.000 candidatos y con más de 13.000 ofertas publicadas. En Castilla y León hay cuatro veces más de ofertas de empresas que de candidatos”.

La gerente manifestó que “la realidad es que la mano de obra no se forma de un día para otro, es larga en el tiempo y rígida, con muchos requisitos de acceso exigidos a los alumnos, incluso a las propias entidades de formación”. Y planteó que la solución pasa por “flexibilizar desde la Administración para poder llegar, por ejemplo, al medio rural”.

Paro juvenil y falta de mano de obra

Ante el dato del 37,7 % de paro juvenil y el déficit de mano de obra joven en el sector, se reflexionó en la mesa sobre varias ideas para atraer a jóvenes parados al sector de la construcción. Para José Raúl Santa Eufemia es necesario “buscar la profesionalidad, la sostenibilidad, la digitalización, el uso de nuevos materiales…”. “Hay que transmitir que el sector de la construcción es un sector profesional, y no una burbuja, sino una profesión de formación continua ligada a la normativa europea y con recorrido y carrera profesional”. Y abogó por la elaboración de “una Ley de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que acompañe al convenio de los trabajadores”.

“La innovación, la industrialización del sector y la formación son tres aspectos clave en estos momentos para el necesario reforzamiento empresarial -apostilló el director de AEICE- El sector debe de ser atractivo para captar a los jóvenes y por ello es básica la renovación de la imagen y difusión del sector, que no ha superado la de la crisis de 2008-2012”.

Fondos europeos, una oportunidad única

En este sentido, Alberto López Soto, presidente de la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción, AVECO (CCLC), apuntó que, una vez que lleguen los Next Generation, “para las empresas pymes y micropymes no hay posibilidad de solicitar estos fondos individualmente, y existe confusión sobre cómo, quién y a qué proyectos van dirigidos, con lo que tenemos una gran labor que hacer”.

“Estamos muy de acuerdo todos en la sostenibilidad y el potencial del sector de la construcción, en que la eficiencia energética es vital y en que apoyándonos unos y otros podemos hacer que nuestra Comunidad pueda consumir estos fondos que son tan importantes para todos”, concluyó Javier Vega.

Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León (UGT FICA), clausuró la jornada virtual agradeciendo la participación de todas las organizaciones asistentes a través de sus panelistas. “El proyecto Construye 2020+ ha sido todo un éxito como campaña de sensibilización hacia un sector de la construcción más sostenible y ha quedado claro en el debate la necesidad de poner en marcha acciones para hacer el sector más atractivo en todos los ámbitos, especialmente para mujeres y jóvenes”, destacó. Para finalizar, realizó una petición: “Que las Administraciones asuman la relevancia de nuestro sector y que todas las organizaciones podamos transmitir un mensaje de unidad para avanzar en estos retos”.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu