La patronal y sindicatos del sector alertan a la Junta de la falta de mano de obra cualificada en el sector

El consejero de Fomento y Medio Ambiente la Junta visita el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Valladolid

Albistea Castilla y León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reunió esta mañana en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, en Valladolid, con el presidente de la patronal de la Construcción (Confederación Nacional de la Construcción-CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción en el ámbito nacional, Pedro Fernández Alén, así como con los responsables de la entidad paritaria en Castilla y León, para conocer los retos de empleo y cualificación a los que se enfrenta el sector en los próximos meses por la llegada de los fondos europeos Next Generation.

Así, en el encuentro también estuvieron presentes por parte de la Fundación Laboral de Castilla y León: el presidente y vicepresidentes de la Fundación Laboral de la Construcción en Castilla y León, Javier Vega Corrales (Confederación Castellano Leonesa de la Construcción-CCLC), Lourdes Herreros García (CCOO del Hábitat Castilla y León) y Miguel Ángel Gutiérrez Fierro (UGT FICA Castilla y León), respectivamente.

Juan Carlos Suárez-Quiñones quiso lanzar un mensaje optimista, situando a la construcción como protagonista de las ayudas europeas para hacer frente a la recuperación, mientras que adelantó que “la Consejería que preside va a ser una de las principales receptoras de los fondos para mejorar el parque edificatorio y ya tiene asignados más 200 millones para las regeneración, recuperación y políticas de vivienda”.  El consejero de Fomento hizo hincapié en la importancia de no desaprovechar estos fondos y ahondó en el papel crucial de la formación, para poder contar con profesionales cualificados y poder llevar a cabo los nuevos planes”.

En este mismo sentido, Pedro Fernández Alén quiso alertar a la Administración de los tres riesgos a los que se enfrenta hoy en día la construcción y que, de no abordarse, no se podrán ejecutar los fondos europeos Next Generation en el ámbito del sector: “Necesitamos más de 2 millones de trabajadores en nuestro sector y tenemos un país con un 40 % de paro juvenil. La falta de mano de obra cualificada, unida al incremento en el precio de los materiales de construcción y la posible reforma del contrato fijo de obra ponen en riesgos la consecución de las ayudas europeas”, apostilló.

Por su parte, Javier Vega recordó que el sector es uno de los grandes generadores de empleo e hizo un llamamiento a los jóvenes y a las mujeres para que formen parte de él. Del mismo modo, solicitó a la Administración “flexibilizar las tareas de formación cuando antes, porque si no de aquí a octubre o noviembre no tendremos profesionales para llevar a buen puerto dichos fondos”.

Más de 3.000 alumnos/as formados

Fernández Alén manifestó que “la Fundación Laboral de la Construcción pone a disposición de las administraciones los 50 Centros de Formación para poder cualificar a los profesionales que quieran incorporarse al sector”.

A pesar de la situación tan compleja vivida el pasado año debido a la crisis del Covid-19, la entidad paritaria formó el pasado año a un total de 3.089 trabajadores/as de la construcción en Castilla y León, impartió cerca de 77.797 horas de formación, y desarrolló 439 cursos.

El 75,7 % de los/as alumno/as y alumnas de Castilla y León eligió formación relacionada con la prevención de riesgos laborales, frente a un 24,3 % que optó por Oficios y profesiones del sector. Un 79,7 % de los alumnos/as se decantó por formación presencial.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu