Inscríbete en el webinar de la Fundación Laboral del 27 de abril en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

En el encuentro online se abordarán aspectos relevantes en materia de seguridad y salud laboral relacionados con su integración en el ciclo de vida de las infraestructuras

Prentsa oharra

Madrid, lunes 25 de abril de 2022.- La Fundación Laboral de la Construcción organiza el próximo miércoles, 27 de abril, a las 12:30 horas, un seminario online bajo el título “Integración de la seguridad en todo el ciclo de vida de las infraestructuras”, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (el 28 de abril). En el encuentro técnico participan el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst) y la constructora Arpada.

De hora y media de duración, el webinar contará con la participación de expertos en prevención de riesgos laborales, que se encargarán de abordar temas relacionados con la planificación e integración de la seguridad en todas las fases del proceso constructivo.

En el transcurso de esta jornada técnica se abordarán aspectos de especial relevancia en materia de seguridad y salud para el sector de la construcción, desde la concepción arquitectónica de una infraestructura hasta el final del ciclo de vida de la misma. Se mostrarán ejemplos prácticos para la consecución de la integración eficaz de seguridad y salud en las diferentes fases de la construcción, con la utilización de nuevas tecnologías y digitalización para la adecuada planificación, optimización, e integración de las medidas preventivas, según la tipología de la obra.

El seminario online comenzará con una bienvenida, de la mano de Antonio Santander Iñigo, responsable de Proyectos de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción, quién intervendrá con la ponencia titulada “Aspectos fundamentales para la planificación e integración de seguridad desde la fase de proyecto”.

Carlos Lozano Martínez, responsable de Servicios de Seguridad y Salud de la FLC, presentará “Ejemplos de planificación y descripción de soluciones técnicas en materia de seguridad y salud en todo el ciclo de vida de una construcción”. Durante esta presentación, los asistentes podrán conocer las nuevas tecnologías, herramientas, y soluciones técnicas, que permiten integrar de forma eficaz los aspectos de seguridad y salud desde el diseño hasta el modelo construido y entregado.

Posteriormente, tomarán la palabra expertos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y de la empresa constructora Arpada. En primer lugar, lo hará la directora del Departamento de Prevención, Calidad y Medio Ambiente de Arpada, Cristina Calderón Gallo, con su ponencia “Integración de los aspectos de seguridad y salud en todo el ciclo de vida, a través de la planificación y digitalización bajo entorno común de datos (ECD). Ejemplos reales”. En ella expondrá cómo se puede llevar a cabo esta integración en materia de prevención de riesgos laborales, desde la fase de proyecto y concepción arquitectónica de las infraestructuras, con implicación y coordinación de los diferentes agentes que participan en todo el proceso.

Finalizará el encuentro con la intervención de Fernando Sanz Albert, director del Departamento de Seguridad Industrial del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, quien detallará “La importancia de la planificación para los trabajos posteriores y de mantenimiento", y cómo esta planificación en fases preliminares, e incluso cuando se trata de actuaciones de urgencia, permite abordar las intervenciones sobre cubiertas, con los niveles de seguridad que requieren estos trabajos especialmente críticos.

El encuentro concluirá con una ronda de ruegos y preguntas.

*Inscríbete en el webinar: “Integración de la seguridad en todo el ciclo de la vida de las infraestructuras”.
**Descárgate y consulta el Programa.
***Conoce Línea Prevención, el espacio web de la Fundación Laboral donde encontrar recursos y servicios relacionados con la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu