900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Women can Build LatAm (2023-2025) Programa Erasmus+

Capacitación y empoderamiento de la mujer en el sector de la construcción en Latinoamérica

Recursos didácticos

Denominación: WCB LatAm. Capacitación de la mujer en el sector de la construcción en Latinoamérica.

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2023, Capacity Building in the field of VET. ERASMUS-EDU-2023-CB-VET

Identificación del proyecto: 101129409.

Duración: 24 meses, desde diciembre de 2023 hasta noviembre de 2025.

Presupuesto: 398.666€

Coordinador del Proyecto: Fundación Laboral de la Construcción (España).

Socios: Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid (España); Istituto per l’Istrucione Professionale dei Lavoratori Edili della provincia di Bologna -IIPLE- (Italia); RedMaestra (Chile); Universidad Católica de Temuco -UCT- (Chile); Fundación Eurosur para la Cooperación entre América latina y la Unión Europea (Argentina).

Website: Próximamente.

Redes sociales de Women Can Build LatAm:   

          

 

El proyecto 'Women Can Build LatAm', surge como evolución del proyecto 'Women Can Build' (2017-2020) con el objetivo de promover los resultados de la iniciativa y replicar en terceros países las buenas prácticas, potenciando la cooperación de la Unión Europea en el ámbito de la Educación y Formación Profesional (EFP) a nivel internacional, a través de la línea “Desarrollo de capacidades en el ámbito de la EFP” del programa Erasmus+.

El proyecto 'Women Can Build' ha sido un ejemplo de buenas prácticas con impacto nacional y en la Unión Europea, cuyo valor multiplicador nos ha llevado extenderlo a países de Latinoamérica (Chile y Argentina) a través del proyecto 'WCB LatAm'.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto se basa en la transferencia de conocimientos de formación y empleabilidad, así como en dar a conocer las herramientas y protocolos europeos sobre la empleabilidad de las mujeres del sector construcción, y hacerlos extensibles de países europeos a latinoamericanos, con el fin de potenciar la capacidad de respuesta de las instituciones y de los sistemas de EFP, como motor del desarrollo socioeconómico sostenible.

A su vez, el proyecto persigue como objetivos específicos:

  • Potenciar la cualificación de los docentes del sector construcción en perspectiva de género como efecto multiplicador para concienciar al sector en ese aspecto.
  • Promover la capacitación y transferencia de conocimiento entre entidades de formación de ambos continentes y mejorar la empleabilidad de la mujer en el sector, tomando como base el caso de éxito del proyecto 'Women Can Build'.
  • Reforzar el vínculo entre los proveedores de formación y el mercado de trabajo de cara a considerar oportunidades de empleo y desarrollar conjuntamente intervenciones de EFP con capacidad de respuesta.
  • Favorecer la inserción de la mujer en el sector de la construcción beneficiando al tiempo la doble transición, verde y digital, de la industria.

 

Productos y metodología

El desarrollo del proyecto se llevará a cabo a través de una metodología colaborativa con: entrevistas, grupos de debate y paneles de expertos; talleres con distintos agentes implicados del sector (mujeres, formadores y empresas de construcción); creación de alianzas a nivel internacional para trabajar por la equidad de la mujer en construcción; y el diseño de un espacio virtual para dar mayor visibilidad y compartir buenas prácticas para un sector igualitario.

Los resultados del proyecto se materializarán en:

  • Informe de la situación del sector -Statu Quo- en los países latinoamericanos implicados en el proyecto.
  • Plan de Acción para la cualificación e inserción de las mujeres en el sector construcción, como resultado de los grupos de trabajo (mujeres, formadores y empresas de construcción) y talleres.
  • Compendio virtual de buenas prácticas para promover la incorporación y equidad de la mujer en el sector construcción.
  • Libro Morado de la Mujer en Construcción.
  • Creación de una red de alianzas para la promoción de la mujer en el sector construcción.
  • Actividades de promoción y visibilidad de la mujer en el sector.

 

 

Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ